Windows Server 2012 R2, NIC Teaming

Otra de las novedades que nos trae Windows Server 2012 es NIC Teaming (Formación de equipo de NIC) o también llamado LBFO (Load Balancing and Failover) nos permite agrupar varias tarjetas de red para combinarlas y poder aumentar el ancho de banda y la tolerancia a fallos, de esta manera, si tenemos 10 tarjetas de red de 1 GB tendremos un ancho de banda de 10 GB, si una de esas tarjetas deja de funcionar, tendremos 9 GB de ancho de banda y además seguiremos teniendo acceso a la red.

Esta tecnología no es nueva, hasta ahora se podía hacer con hardware específico, la novedad que nos trae Windows Server 2012 es que podemos hacer este agrupamiento con cualquier tipo de adaptador de red, aunque no sean de la misma marca y modelo.

Para activarlo nos dirigimos al Administrador del servidor y al Servidor local, Buscamos Formación de equipos NIC y pinchamos en Deshabilitado. También podemos usar el comando lbfoadmin.exe

Seleccionamos las tarjetas que queramos agrupar, y en tareas de los adaptadores e interfaces pinchamos en Agregar a nuevo equipo.

Asignamos un nombre al equipo y verificamos que están seleccionadas las tarjetas de red que deseamos. Pinchamos en Propiedades adicionales.

Dentro de las propiedades adicionales tenemos varias opciones, vamos a verlas por grupos.

Modo de formación de equipos

Formación de equipos estática (Static Teaming): este modo es dependiente de switch, usa el protocolo IEEE 802.3ad (draft), el cual solo agrupa los adaptadores de red. Este modo nos obliga a configurar los switches y el host para identificar los vínculos que forman el equipo. Este modo no ayuda al switch ni al host a identificar cables desconectados ni otro tipo de errores.
Independiente del conmutador (Switch Independient): este modo es totalmente independiente al switch, y este no sabe en ningún momento que las tarjetas de red forman un grupo. Este modo nos permite conectar las diferentes tarjetas de red a distintos switches, lo cual no significa que sea obligatorio pero si muy recomendable. Este modo también nos permite poder poner un adaptador de red en modo espera por si alguno fallase.
LACP (Link Aggregation Control Protocol teaming) este modo también es dependiente de switch. Usa el protocolo IEEE 802.1ax que funciona como un protocolo de control de enlaces agregados. Crea automáticamente los equipos y reconoce cuando se agrega y se quita un adaptador de red gracias a la emisión y recepción de paquetes LACP. Este modo necesita que activemos el uso del protocolo LACP en el switch y en el host.

Modo de equilibrio de carga

-Hash de dirección:
este modo es muy efectivo cuando tenemos mucho tráfico de salida ya que envía por todos los adaptadores de red pero solo recibe por uno, se suele usar principalmente para servidores Web y FTP.
-Puerto Hyper-V: este modo está muy bien para cuando se tienen máquinas virtuales en el host y solo necesitamos que cada máquina virtual use la velocidad de un solo adaptador de red.
-Dinámico: este modo vino de la mano de Windows Server 2012 R2 y es una mezcla de los dos mejorada, nos permite balancear el tráfico de entrada y salida aprovechando el ancho de banda al máximo.

Adaptador de modo de espera

Como ya explicamos antes, esta opción solo está disponible con la formación de equipos modo Independiente del conmutador (Switch Independient) y nos permite poder dejar en modo espera a uno o varios adaptadores de red, así en el caso de que un adaptador dejara de funcionar entraría en funcionamiento uno en modo de espera.

Interfaz de equipo principal

Aquí podremos especificar si queremos que trabaje por una VLAN.

Ya hemos visto todas las opciones, yo voy a dejar el modo Independiente del conmutador, equilibrio de carga Dinámico y ningún adaptador en espera. Agregamos.

Veremos que nos da un error, solo debemos esperar un poco y actualizar para ver que desaparece. Pasado un poco de tiempo veremos que el Equipo NIC 1 que hemos creado se pone con la flechita verde indicando que está todo bien. Si nos fijamos en apartado de Adaptadores e Interface veremos que los dos adaptadores de red están Activos.

Si vamos a Conexiones de red veremos que nos ha creado el Equipo NIC 1.

Si pinchamos con el botón secundario sobre él y pinchamos en Estado veremos que la velocidad es la suma de los dos adaptadores de red.

Cerramos y ahora vamos a las propiedades del equipo NIC 1. Veremos que ha agregado el elemento “Proveedor de conmutación por error/equilibrio de carga”.

Si vamos a uno de los adaptadores de red veremos que solo tiene habilitado “Protocolo de multiplexor de adaptador de red de Microsoft”

Para más información os recomiendo estas dos webs:
http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh831648.aspx Información general sobre NIC Teaming
http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=40319 aquí podréis descargar un doc muy completo donde explica muy bien cómo funciona y diversas utilidades que podemos darle. Me he apoyado mucho en el para este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *