Windows Server 2012 R2, Instantáneas de volumen (Volume Shadow Copies)

Las instantáneas nos permiten tener versiones anteriores de los archivos. Si un usuario borra, sobrescribe o modifica un fichero accidentalmente, el propio usuario podrá recuperarlo. Las instantáneas solo se pueden hacer por volumen.
Hay que tener algo importante en cuenta, no se debe de usar esta característica como sistema de Backup. La instantánea se realizara según una programación establecida y con un máximo de 64 instantáneas.

Sobre un volumen pinchamos con el botón secundario y pinchamos en Configurar instantáneas. También podemos acceder desde propiedades de la unidad en la pestaña Instantánea.

Veremos que nos muestra los volúmenes actuales y nos permite configurar individualmente cada uno. Fijaros que nos muestra la cantidad de recursos compartidos. Vamos a configurar el Volumen E, seleccionándolo pinchamos en Configuración.

Lo primero que podemos configurar es donde vamos a guardar las instantáneas, es recomendable usar otro volumen, de esta manera obtendremos mejor rendimiento y sobre todo podremos usar el 100% del volumen sin que nos afecte la capacidad de las instantáneas. Indicamos el tamaño máximo (por defecto coge un 10%), voy a dejarlo como viene por defecto. En programación podremos configurar cuando se realizarán las instantaneas, es importante revisar y ver que horarios son mejores para nuestra empresa. Por defecto hace una instantánea de Lunes a Viernes a las 7:00 y 12:00.
En este ejemplo voy a guardar las instantaneas en la unidad F:, dejo el limite por defecto y la programación por defecto.

Ya tenemos habilitadas las instantáneas en la unidad E:\.

He creado una carpeta llamada Instantáneas en la unidad E:\ y he creado 3 TXT en blanco.

Vamos a forzar las creación de una instantánea, sobre la ventana de instantáneas marcamos la unidad E:\ y pinchamos en Crear ahora. Una vez creada la instantánea veremos que nos mostrará el espacio total que está usando para todas las instantáneas y la fecha y hora a la que creamos la instantánea.

Ahora modificamos los TXT.

Creamos otra instantánea.

Y ahora eliminamos los ficheros Texto2 y Texto3.

Vamos a recuperar nuestros archivos y volver a un estado anterior, solo tendremos que ir a las propiedades de la carpeta que deseemos (también podemos hacerlo sobre el volumen, pero como sabemos que los ficheros que perdimos están en esta ruta esto nos facilita el trabajo).

Sobre la pestaña Versiones anteriores podremos ver que tenemos las dos instantáneas la primera sería con los TXT en blanco y el segundo con los TXT modificados. Tenemos dos opciones: 1) restaurar toda la carpeta, pinchando sobre la instantánea y en Restaurar; 2) Hacer doble click sobre la instantánea y seleccionar el fichero que queramos. Vamos a usar las dos opciones.

Hacemos doble-click sobre la segunda instantánea y abrirá una ventana con el estado de esa instantánea. Vemos que están todos los ficheros y están editados.

Copiamos los archivos texto1 y texto2 a E:\instantaneas para recuperar esos archivos borrados.

Ahora vamos a volver a la instantánea donde todos los archivos estaban en blanco. Sobre la pestaña de Versiones anteriores seleccionamos la instantánea donde estaban en blanco y pinchamos en Restaurar.

Restaurar.

Aceptar.

Y vemos que de nuevo están en blanco.

Recordar que las instantáneas no sustituyen los backups, pero si nos permite que el propio usuario pueda recuperar de manera autónoma el fichero que acaba de borrar o modificar.

6 pensamientos en “Windows Server 2012 R2, Instantáneas de volumen (Volume Shadow Copies)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *