Windows Server 2012 R2, Grupos de Almacenamiento (Storage pools) y Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces)

Esta nueva característica de Windows Server 2012 nos permite gestionar los discos locales como si fuera una cabina de discos, primero creando un grupo de almacenamiento con los discos que deseemos y después creando un espacio de almacenamiento que usará el propio servidor como almacenamiento sobre los discos seleccionados.
Los Grupos de almacenamiento (Storage pools) son bloques de almacenamiento creados a partir de uno o más discos físicos que nos permiten agregar la capacidad de una forma flexible. Si en algún caso nos quedamos sin espacio con los discos actuales podemos agregar un disco físico al servidor y agregar este al grupo de almacenamiento para ampliar su capacidad. Podemos incluso combinar los discos HDD con discos SSD para agilizar el acceso a los datos que más demandan tengan (Capas de almacenamientos (Storage tiers)). Vamos a empezar a crear grupos de almacenamiento y así vemos las distintas opciones que tenemos.

Para la demostración voy a usar una máquina virtual con 1 disco para sistema y 4 mas (3x 127GB y 1x500GB) para los grupos de almacenamiento.
Sobre el Administrador del servidor vamos a la ventana Servicios de archivos y almacenamiento (este ROL no hace falta instalarlo ya que viene con el instalado), si pinchamos sobre Grupos de almacenamiento podremos ver los discos físicos.

Sobre Tareas pinchamos en Nuevo grupo de almacenamiento.

Siguiente.

Le asignamos un nombre, una descripción y en que servidor vamos a crearlo. Siguiente.

Ahora tendremos que seleccionar que discos físicos queremos usar para el Grupo de almacenamiento. Sobre los discos podremos seleccionar 3 opciones en Asignación, reserva activa (hot spare) nos permitirá guardar ese disco como de reserva por si alguno tuviera algún error, automático y manual nos permite seleccionar como se realizará la asignación de los volúmenes sobre los discos. Microsoft recomienda que se deje en Automático. Para esta demostración voy a dejar como reserva el disco de 500GB y los otros 3 en automático. Si os fijáis en la parte inferior nos dirá la capacidad total de la que dispondremos. Quiero puntuar que el disco de reserva solo se utilizaría si el sistema detecta que necesita más almacenamiento o si un disco fallara y necesitase este disco para mantener la coherencia de los datos en casi de usar más adelántela opción de reflejo o paridad. Siguiente.

Revisamos y pinchamos en Crear.

Una vez creado Cerramos la ventana. Mas tarde crearemos un disco virtual.

Si pinchamos sobre el Grupo 1 que hemos creado veremos los discos que contiene.

Los discos usados dejaran de mostrar para el almacenamiento de cualquier tipo dentro del servidor, excepto para el grupo al que pertenece.

Después de crear el grupo de almacenamiento podremos:
-Agregar discos: siempre y cuando el disco que agreguemos no tenga volúmenes creados (el disco debe de estar limpio).
-Eliminar discos: esta opción solo está disponible si se han desalojado todos los datos de este disco.

Como aún no hemos hecho nada con el Grupo de almacenamiento vamos a eliminar un disco y volver a agregarlo. Para eliminar un disco solo tendremos que pincha sobre el con el botón secundario y seleccionar quitar disco.

Leemos con atención y pinchamos en .

Veremos que ha desaparecido del grupo y muestra de nuevo que tenemos discos disponibles.

Ahora vamos a agregar un disco al grupo de almacenamiento. Botón secundario sobre el grupo y pinchamos en Agregar disco físico.

Marcamos el disco y lo ponemos como reserva (igual que lo teníamos antes de eliminarlo). Aceptar.

Y ahora ya tenemos todos los discos como un principio.

Ahora vamos a crear Discos virtuales o espacios de almacenamiento (storage spaces). Los espacios de almacenamiento son discos virtuales que se crean a partir del espacio libre de un grupo de almacenamiento. A estos espacios se les puede proporcionar un diseño de almacenaje para evitar perdida de datos en caso de que falle un disco:
-Simple (Raid 0): es el único de los 3 tipos que no nos da tolerancia a fallo. Trabajaría igual que un Raid 0, los datos se encuentran en varios discos con lo que tendremos mayor capacidad y rendimiento, pero en caso de un disco falle perderemos los datos. Solo requiere un disco físico.
-Reflejo (Mirror (Raid 1)): con este diseño los datos se duplican en distintos discos, aumenta la fiabilidad pero reduce la capacidad. Este diseño necesita como mínimo de 2 discos físicos, de esta manera solo soportaría el fallo de un disco, para poder tolerar el fallo de 2 discos necesitaríamos tener un mínimo de 5 discos.
-Paridad (Parity (Rais 5)): con este diseño los datos se reparten entre los distintos discos lo cual hace que el rendimiento y capacidad se aproveche mejor que en reflejo, pero necesita más cantidad de discos. Necesita un mínimo de 3 discos, de los cuales soporta la pérdida de 1, en caso de querer que soporte la pérdida de 2 necesitaríamos 7 discos.
Solo en el diseño de Reflejo y Paridad como ya comente antes, se usará el disco en reserva y en caso de que uno de los disco se averíe usara este para proporcionar el espacio necesario para seguir dando tolerancia a fallos, pero en el caso de tener espacio libre suficiente en el grupo de almacenamiento también usara este espacio. Algo importante también a tener en cuenta es que los espacios de almacenamiento también incluyen limpieza en segundo plano y corrección de inteligente de errores. Vamos a ver como se crean.

En el apartado de Discos virtuales pinchamos en Tareas y Nuevo disco virtual

Le decimos sobre qué Grupo de almacenamiento queremos crearlo, solo hemos creado uno. Siguiente.

Ahora asignaremos un nombre y una descripción. Si os fijáis esta deshabilitada la opción de Crear niveles de almacenamiento, os hablaré de esta opción en la siguiente entrada ya que es muy interesante 😉 .Siguiente.

Seleccionamos que distribución queremos, como ya las hemos comentado antes cada una, vamos a seleccionar por ejemplo Parity. Siguiente.

Bien, ahora tenemos 2 opciones:
-Delgado (thin): ocupa el espacio en el grupo de almacenamiento según va aumentando con un valor máximo del asignado.
-Fijo (fixed): ocupa el espacio en el grupo de almacenamiento directamente.
Yo voy a dejarlo en Delgado: Siguiente.

Le asignamos un tamaño, Siguiente.

Revisamos y Crear.

Cerrar.

Ya tenemos nuestro disco virtual creado.

Ya tenemos el disco preparado para que empiece a usarlo el servidor solo tendríamos que crear el volumen. SI vamos a discos nos aparecerá el disco virtual y al grupo de almacenamiento al que pertenece, a la captura he agregado el administrador de discos para que veáis que está sin formato.

Si pinchamos con el botón secundario encima tendremos varias opciones interesantes como: ocultar el disco, eliminarlo y extenderlo.

Vamos a pinchar en propiedades del disco virtual y vamos a ver la información que nos facilita. En general podemos ver la capacidad máxima, el espacio que tiene ocupado de los 10 GB y el que ocupa en el grupo de administración.

En Mantenimiento podemos ver de qué discos depende.

Y por último vamos a crear el volumen para que el servidor le de formato y una letra para su uso. Botón derecho sobre el disco virtual y pinchamos en Nuevo Volumen. En el asistente seleccionamos el servidor y el disco, Siguiente.

Igual que si fuera un disco físico podríamos particionarlo, en este caso no lo haremos, cojo el tamaño completo y Siguiente.

Ahora tenemos 3 opciones, podemos asignarle una letra, que aparezca como una carpeta o no asignar nada. En este caso le asigno una letra. Siguiente.

Siguiente.

Crear.

Y ya lo tenemos!!!

13 pensamientos en “Windows Server 2012 R2, Grupos de Almacenamiento (Storage pools) y Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces)

  1. Muy bueno Mr, esta semana me he estado peleando con esto y con un par de controladoras de disco una LSI bastante antigua una HP P800, con la LSI tuve problemas con drivers para wS2012 que no soportaban cmdlets …. un follon. Combinandolo con SSDs para tener write back cache y tal… se complicaba bastante y la HP no lo permite…. Los benchmarks han salido bastante aceptables pero aun por debajo de una SAN ZFS con Napp-it de lo que hice un estudio a fondo hahaha pero al final nos quedamos con Windows Storage Spaces que integra todo, storage, networking y hypervisor.
    http://hardforum.com/showthread.php?t=1821229
    Esta bien tener un manual como este en castellano. Ahora tengo la guerra con System Center. Tienes info en castellano del tema?
    PS: Mi peor problema es el Windows en aleman que complica bastante con traducciones guarrisimas… hahaha aun nose como me aclaro

    • Gracias por tus comentarios, perdona que tarde tanto en contestar pero últimamente no puedo dedicarle mucho tiempo al blog :S . La verdad que esta función de windows es una pasada, no va a sustituir nunca una buena cabina, pero los precios están ahí XD.

      Para el alemán, para el sistema operativo puedes poner el idioma que quieras y después volver a ponerle aleman.

  2. perodna la pregunta sobre System Center, ya encontre los articulos de scvmm para -2008-r2, me van a ir bien. Busque system Center y no encontre nada y me extranyo….
    Un saludo campeon!

  3. Tengo un grupo de almacenamiento compuesto por dos discos duros físicos (de vmware) de 2 TB cada uno, requiero adicionarle temporalmente otro de 1,5 TB porque más adelante lo vamos a cambiar por otro más grande. Cómo debo hacer para no perder datos en el momento de quitar el disco de 1,5 TB? supongo que agrego el disco que finalmente quedará y se pasarían los datos en el momento de quitar el disco?

    • Buenas, dependiendo como tengas creado el disco virtual, si está en Parity o Mirror no debería haber problema.

      De todas formas, `para estar un paso por delante deberías de hacer una simulación en una máquina virtual.

      Un saludo,
      Dani

  4. Este es un excelente manual. Un paso a paso muy bien explicado. Estoy actualizandome de Windows 2003 a 2012 ya he abarcado los roles AD DS, DNS, DHCP y ahora estoy con archivos y almacenamiento y es impresionante la claridad con lo que explicas.

    Felicitaciones.

  5. Hola!

    Me ha gustado mucho tu manual. Estoy pensando en formar un raid en espejo siguiendo tus instrucciones, pero temo que al ser un raid por software el rendimiento baje considerablemente en comparación a tener los discos duros sin raid.

    Aunque no hayas hecho test para comprobarlo en este manual ¿me podrías dar tu impresión sobre la velocidad de funcionamiento?

    Otra duda que me surge es qué puede pasar si el servidor queda inservible y no puedo arrancar la máquina ¿los discos duros del raid en espejo serían visibles si los conectara a cualquier PC para extraer la información?

    Muchas gracias

    • Hola!!

      La verdad que no lo he probado en producción, pero el rendimiento no tiene por que ser peor. No hablamos de gestionar una cabina de discos, sino de un grupo de discos.
      Respecto a la otra duda de que pasaría en caso de error en el sistema operativo/maquina fisica , no lo he probado, pero esto se podría comprobar virtualizando y testeando.

      Un saludo,
      Dani

  6. Muchísimas gracias por estos manuales de hyperv, la verdad es que aun leyendo y mirando muchas cosas había muchos conceptos y funcionalidades que desconocía, todo esta muy bien explicado y muy claro, te agradezco el tiempo que le has dedicado y la manera de compartir esta información con pantallazos y definiciones.
    Siempre he pensado que, habitualmente los grandes profesionales son a los que no les importa compartir sus conocimientos.

    Un saludo desde mañolandia.

  7. Hola Daniel! Me ha gustado mucho esta entrada, me ha ayudado a entender los grupos y espacios de almacenamiento. Quiero consultarte algo, por si sabes la respuesta, que no he encontrado buscando por la red:
    En Paridad (RAID5) se dice que para dar soporte a la pérdida de 2 discos, necesitaríamos 7 discos. ¿Hay una fórmula para calcular esto? Es decir: si yo quiero saber cuántos discos necesito para soportar el fallo de 3 discos, ¿hay una fórmula a aplicar? ¿se sabe cuántos son?

    Me pregunto lo mismo para RAID1, que para fallo de 2 discos, necesito 5.

    Muchas gracias de antemano! 🙂

    • Buenas,

      Perdona por tardar en contestarte.
      Pues ahora mismo no se que responderte, disculpa. Pero a veces es mejor dividir.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *