Windows Server 2012 R2, Crear y Montar discos virtuales VHD

Esta es la primera de una series de entradas que voy a realizar sobre almacenamiento en Windows Server 2012 R2. Este tema ya lo habíamos tocado pero más bien relacionado a las máquinas virtuales en la entrada Hyper-V 2012 R2, Discos Virtuales, os recomiendo la lectura de esta entrada ya que podrás ver las novedades que traen los discos virtuales VHDX y más información útil.

Con Windows Server 2012 R2, como bien dice el título de la entrada, nos permite crear discos virtuales, montarlos en el servidor como si fueran discos físicos y usarlo como almacenamiento local. Este nos proporciona una gran movilidad ya que solo tendremos que mover ese fichero o ficheros.

Para crear el VHD iremos a la consola de Administración de discos, podéis encontrarla pinchando con el botón secundario sobre el botón de inicio.

Una vez dentro de la consola iremos al menú Acción y pinchamos en Crear VHD.

Indicaremos donde y que nombre tendrá el disco virtual, le asignamos un tamaño y después tenemos varias opciones que explico después.

Ahora debemos escoger el formato de disco virtual y el tipo de disco.
-Formato: podremos escoger entre VHD y la nueva versión de discos virtuales VHDX, esta nueva versión nos ofrece más estabilidad, mayor tamaño (máximo 64 TB frente a los 2 TB que soporta VHD) pero no es soportado por sistemas operativos inferiores a Windows Server 2012 R2.
-Tipo: existen dos tipos Tamaño Fijo (Fixed size), el cual genera un disco virtual que ocupará directamente el tamaño máximo del mismo, aunque este esté vacío, el otro tipo es Expansión dinámica, el cual ira ocupando según su uso y con un máximo del tamaño establecido.
Ahora algo importante, dependiendo del formato escogido nos recomendará un tipo distinto. Si seleccionamos VHD nos recomendará Tamaño fijo y si seleccionamos VHDX nos recomendará Expansión dinámica.

Esto se debe a que con el formato VHDX se han mejorado las características de la Expasión dinámica.
Finalmente voy a darle 600 MB, formato VHDX y Expansión dinámica. Aceptamos.

Si volvemos al administrador de discos veremos el disco virtual sin inicializar, igual que si hubiésemos insertado un nuevo disco duro físico.

Si queremos dejar de usarlo solo tendremos que pinchar con el botón secundario sobre el disco y Ocultar VHD.

Si hemos Ocultado el VHD o simplemente hemos copiado un VHD al Host y queremos usarlo, solo tendremos que ir al menú de Acción dentro del Administrador de discos y seleccionar Exponer VHD.

Seleccionamos el VHD que queramos usar y Aceptamos. Pero antes fijaros que podemos montar el VHD en modo Solo lectura, algo muy interesante que solo lo hacemos como consulta.

Veremos que volvemos a tenerlo en Administración de discos en el mismo estado que lo habíamos dejado.

Para usar este disco virtual, en vez de seguir desde la consola de Administración de discos, vamos a ir al Administrador del servidor y vamos a ir a Servicios de archivos y de almacenamiento, dentro de él, en Volúmenes y Discos, veremos más información sobre el disco virtual y algo útil para diferenciarlo de manera rápida de los discos físicos. Si nos fijamos en el Tipo de bus y el Nombre.

Para empezar a usar el disco virtual , sobre la ventana de Discos, vamos a pinchar sobre Tareas de Volumenes y seleccionamos Nuevo Volumen (este proceso se puede realizar también desde la consola de
Administración de discos, pero hay que ver novedades lo haremos de esta manera 😉 ).

Siguiente.

Seleccionamos el Disco y Siguiente.

Aceptamos el mensaje.

Vamos a usar todo el tamaño. Siguiente.

Le asignamos una letra. Siguiente.

Le podemos poner una Etiqueta. Siguiente.

Crear.

Una vez finalizado cerramos.

Y ya tenemos el VHD montado.

Antes hemos mencionado como quitar un VHD para que deje de verlo el sistema, ahora que lo tenemos montado y con formato podemos quitarlo de otra manera. Si pinchamos con el botón secundario sobre la unidad y seleccionamos expulsar también dejará de verlo.

2 pensamientos en “Windows Server 2012 R2, Crear y Montar discos virtuales VHD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *