Windows Server 2012 R2, Compartir carpetas desde la consola Administrador del Servidor

Ahora que ya sabemos cómo crear grupos de almacenamiento y montar un VHD , con ello tenemos los medios para almacenar y compartir ficheros. Desde la consola de Administrador del servidor podemos también compartir carpetas  con un sencillo asistente el cual nos ofrecerá unas opciones bastantes interesantes.. Existen varias maneras de compartir carpetas, dos ejemplos :
-Botón secundario sobre una carpeta, propiedades y en compartir.

-Botón secundario sobre la carpeta, Compartir con, Usuarios específicos.

En este post vamos a ver como compartir desde el Administrador del servidor, lo cual nos permitirá seleccionar unas cuantas opciones bastantes interesantes. Necesitamos instalar una opción del Rol de Servicios de archivos y de almacenamiento. Podemos hacerlo desde el Asistente para agregar roles y características o desde la ventana en el propio Administrador del servidor. Vamos a realizarlo desde esta segunda opción (aunque nos lleve al mismo sitio), la diferencia es que nos va a marcar directamente los roles que necesitamos. Sobre el Administrador del servidor y dentro de la ventana de Servicios de archivos y de almacenamiento, pinchamos en Volúmenes y pinchamos en Inicie el Asistente para agregar roles y características que se encuentra dentro de Recursos compartidos.

Abrirá el asistente con el rol Servidor de archivos dentro de Servicios de archivos y almacenamiento/Servicios de iSCSI y archivo ya marcado. Siguiente.

Siguiente.

Instalar, una vez instalado pinchamos en Cerrar.

Ahora volvemos al Administrador del servidor y en Recursos Compartidos pinchamos en Tareas y Nuevo Recurso compartido.

Ahora viene la parte interesante, tenemos dos tipos de recursos compartidos con varias opciones cada uno:
Recurso compartido SMB (Server Message Blocks): SMB es el protocolo standard usado por todas las versiones de Windows.
Recurso compartido NFS (Network File System): NFS es el protocolo standard usado por la mayoría de distribuciones UNIX y Linux. Para usar este tipo de recurso también se debe de instalar el rol Servidor para NFS.
Vamos a crear un Recurso compartido SMB Rápido, después crearemos uno Avanzado.

Para la ruta del recurso tenemos dos opciones: seleccionar una unidad del equipo donde creará el recurso en una carpeta llamada Share o indicarle una ruta específica. Usaremos la primera opción para este ejemplo. Siguiente.

Indicamos un nombre para el recurso y una descripción, podemos ver la ruta donde creará el recurso y la ruta remota. Siguiente.

Ahora podemos configurar las siguientes opciones:
Habilitar enumeración basada en el acceso: solo mostrará el recurso a las personas que tengan acceso.
Permitir almacenamiento en caché del recurso compartido: permite acceder al contenido del recurso a los usuarios sin conexión cacheando el recurso en el equipo del usuario. Si tenemos instalada el Rol Branchcache podremos activar la opción Habilitar Brachcache en el recurso compartido de archivos, de esta manera si tenemos varias sucursales y desde una de ellas accedemos a un recurso de otra sucursal, esa información se cacheará en nuestra delegación para aliviar el ancho de banda de la WAN, proporcionando mayor velocidad de acceso y menos consumo del ancho de banda.
Cifrar acceso a datos: el acceso del archivo remoto se cifrará evitando que puedan interceptar la información. Algo interesante es que no necesitamos una entidad certificadora ni configurar nada específico. Hay que tener en cuenta que esto solo funciona con equipos que tengan como mínimo Windows 8.
Voy a dejar por defecto las opciones que viene marcadas. Siguiente

Ahora podemos modificar los permisos que veamos necesarios pinchando en Personalizar permisos. Siguiente.

Revisamos y Crear.

Ya tenemos nuestro recurso creado.

Si pinchamos con el botón secundario sobre el recurso podremos configurar los permisos y el resto de opciones.

Ahora vamos a crear un Recurso Compartido SMB Avanzado, podemos ver que en el asistente no nos permite avanzar porque necesitamos el Rol de Administrador de recursos del servidor de archivos, lo instalamos entonces (no muestro todos los pasos porque si no se alarga mucho la entrada)

Ahora que lo tenemos instalado ya podemos continuar el asistente (si veis que os sigue sin dejar acordaros de dar al botón de Actualizar de la consola del Administrador del servidor). Siguiente.

Indicamos donde queremos guardar el recurso. Siguiente.

Asignamos un nombre y descripción. Siguiente.

Esto ya lo comentamos antes. Siguiente.

Permisos, Siguiente.

Ahora indicaremos para que se va a usar este recurso que se usarán para las directivas de administración de datos y las reglas de clasificación. Podremos asignar un email para que los usuarios puedan contactar con el responsable del recurso en casa de que tenga denegado el acceso. Siguiente.

Podemos asignar una Cuota. Siguiente.

Revisamos y Crear.

Ya tenemos nuestro recurso.

Si pinchamos con el botón secundario sobre el recurso podremos modificar la Cuota.

Y en propiedades podremos modificar también las propiedades de administración.

Como hemos instalado el Rol de Administrador de recursos del servidor de archivos ahora podremos modificar las opciones del recurso SMB avanzado sobre el recurso SMB rápido. En el asistente no nos aparecerán las opciones pero una vez creado nos dejará modificarlas.

4 pensamientos en “Windows Server 2012 R2, Compartir carpetas desde la consola Administrador del Servidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *