Windows Server 2012 R2, Capas de almacenamiento (Storage tiers)

En la entrada anterior Windows Server 2012 R2, Grupos de Almacenamiento (Storage pools) y Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces) vimos cómo crear grupos de almacenamiento y espacios de almacenamiento. A la hora de crear un espacio de almacenamiento vimos que teníamos una opción deshabilitada, esa opción era las capas de almacenamiento o Storage Tiers.

Las capas de almacenamiento nos ofrecen la posibilidad de combinar la velocidad de los SSD con el almacenamiento de los HDD. Como sabéis los SSD son discos solidos que proporcionan unas tasas de lectura/escritura muy superiores a los HDD convencionales, pero su precio (aunque últimamente están bajando) es aun elevado para la capacidad que aportan. Las capas de almacenamiento lo que hacen es mover los bloques de datos más usados a los SSD permitiendo que el acceso sea más rápido.
Al activar las capas de almacenamiento y teniendo en cuenta que usemos más de 1 GB de capacidad en el SSD se activará automáticamente la Cache de reescritura (write back cache), esto lo que permite es crear una cache de escritura en disco para realizar operaciones de escritura aleatorias para posteriormente escribirlas en los HDD, consiguiendo reducir las latencias de escritura aleatoria. Todo esto se realiza de manera automática, no hace falta activar nada.

Como no hay dinero como para comprarme 2 SSD y varios discos, vamos a hacer una trampilla. Si os fijasteis en la anterior entrada donde usamos una máquina virtual para demostrar cómo funciona los grupos de almacenamiento, los discos los detectaba como Tipo de medio desconocido.

Vamos a usar un comando para especificarle que discos son SSD y cuales HDD, aunque no sean SSD. Si os fijáis en la imagen los nombres de los discos son PhysucalDisk4, PhysucalDisk1… Debemos de usar este identificador para configurar los tipos de discos. En este ejemplo voy a poner los discos 1 y 2 como SSD y los 3 y 4 como HDD. El cmdlet de powershell sería el siguiente:
Set-PhysicalDisk -FriendlyName <NombreDisco> -MediaType <TipoDeMedio>

Bien, ya hemos mentido al servidor XD.

Ahora vamos a crear el espacio de almacenamiento con capas de almacenamiento. Creamos un nuevo disco virtual.

Seleccionamos el grupo de almacenamiento (solo tengo uno) y siguiente.

Le asignamos un nombre al disco virtual y marcamos la opción (que ahora si nos aparece como activa). Aquí lo llama niveles de almacenamiento, en la web de technet de Microsoft lo llaman capa de almacenamiento y en ingles Storage tiers. Siguiente.

En la distribución de almacenamiento solo sale Simple y Mirror, pero es xq solo tengo 2 discos SSD y 2 HDD, si tuviera 3 discos de cada me permitiría también usar Parity, en la entrada sobre Grupos de almacenamiento lo explico. Vamos a usar por ejemplo Mirror. Siguiente.

Como veis solo permite el aprovisionamiento Fijo. Siguiente.

Ahora asignaremos la capacidad que queremos usar de cada tipo de disco. En la parte inferior nos informa de que puede que coja espacio adicional para la caché de sobreescritura. Siguiente.

Revisamos y Crear.

Marcamos Crear un volumen y Cerramos.

Seleccionamos el disco y Siguiente.

Siguiente.

Siguiente.

Siguiente.

Crear.

Podemos que que ha creado una Caché de sobreescritura de 1 GB.

Si vamos a las propiedades del disco virtual veremos lo siguiente.

Como en este entorno que hemos creado no se pueden realizar un test en condiciones ya que es todo una “trampilla”, he mirado por internet a ver si encontraba algo y en esta web se ve claramente las diferencias de rendimiento. http://www.ms4u.info/2013/10/testing-storage-tiering-on-windows.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *