VMware vSphere 5.1, Instalación de VMware vCenter 5.1

Seguimos con el curso de Vmware y en esta ocasión vamos a ver como instalar VMware vCenter Server. VMware vCenter Server, como su nombre ya nos anticipa, es un centro de gestión para servidores de VMware ESXi (entre otras cosas). Para los que estéis más al día de Microsoft, sería el SCVMM (System Center Virtual Machine Manager) de VMware (+info).

¿Qué se puede hacer con vCenter?
-Centralizar la gestión:
permite organizar, configurar y agilizar un entorno de virtualización de VMware, reduciendo de esta manera los costes. Podremos controlar el rendimiento de todos los componentes (CPU´s, RAM, almacenamiento y red)
-Automatizar las operaciones: La programación de tareas y la emisión de alertas mejoran la capacidad de respuesta a las necesidades empresariales y establecen prioridades para las acciones que necesitan una atención más urgente.
-Garantizar el acceso seguro: vCenter tiene total compatibilidad con Microsoft Active Directory, con lo que podremos gestionar el acceso al entorno y las máquinas virtuales.
-Disponibilidad y gestión de recursos: podremos configurar VMware vMotion, Storage vMotion, VMware High Avaliability (HA) y Fault Tolerance.
-Mayores niveles de seguridad: gracias a VMware Update podremos actualizar nuestros sistemas contra vulnerabilidades.
-Automatizar el uso eficaz de la energía: se podrá reducir al mínimo el consumo eléctrico con VMware Distributed Power Management y posibilitar un centro de datos ecológico.

¿Cómo funciona?
La plataforma VMware vCenter Server incluye diversos componentes clave que combinados ofrecen a las organizaciones un centro escalable para la gestión de la virtualización. Los servidores de gestión son los puntos para la gestión centralizada de hosts y máquinas virtuales, con la información de inventario y de rendimiento almacenada en una base de datos. Un agente de vCenter se encarga de la conectividad entre el host y el servidor de gestión.

Los administradores pueden acceder a vCenter Server desde el cliente vSphere en cualquier ordenador con Windows, o bien utilizar el portal vCenter Web Access para acceder de forma remota desde cualquier explorador web.

Las funciones y permisos se replican entre los servidores de gestión, con lo que los administradores pueden gestionar varios servidores vCenter desde una sola consola. El motor de búsqueda permite localizar rápidamente máquinas virtuales, hosts o cualquier otro objeto del inventario de la organización.

Requisitos mínimos
Durante la instalación veremos varios requisitos que nos muestra en el menú de instalación, pero tendremos que tener otros en cuenta, como el hardware y sobre todo el sistema operativo donde lo vamos a instalar, tiene que ser como mínimo, Windows Server 2003 SP2 64 Bit, Windows Server 2008 SP2 64 Bit y Windows Server 2012 *. Es recomendable tener un entorno de dominio (no permite la instalación sobre un controlador de dominio). Más info aquí.
*Aquí un detalle, las capturas que mostraré a continuación están realizadas sobre un Windows Server 2012, pero después de instalarlo todo no me ha funcionado. Tras repetir esto varias veces y mirar varias posibilidades, decidí instalarlo sobre un 2008 R2 para ver si había alguna diferencia, y CORRECTO funciono. Me daba error al arrancar el servicio de vCenter Server. No tengo ni idea porque no funcionaba en 2012, pero no he podido dedicarle tiempo a indagar mucho sobre el tema.

Instalación vCenter
Lo primero que necesitamos es descargar la ISO desde aquí. La instalación consta de 3 partes, en producción se recomienda que cada una de estas partes este en una máquina virtual o equipo físico distintos, de esta manera podremos repartir la carga de trabajo. Como esto es solo una práctica vamos a instalarlo todo sobre el mismo equipo. Una vez descargada la ISO la abrimos en el equipo.
Si no salta automáticamente el autorun lo ejecutamos, nos saldrá un menú donde podremos instalar diferentes componentes, nos vamos a fijar solo en los 4 primeros.
-VMware vCenter Simple Install: esto instalaría el grupo de los 3 siguientes componentes sobre un equipo.
-VMware Single Sign On: es una nueva característica de vSphere 5.1 y permite autenticarse con un usuario para todos los vCenter Server con un solo inicio de sesión.
-VMware Center Invetory Service: almacena los datos de aplicaciones e inventario de vCenter Server, permitiendo hacer búsquedas y acceder a los objetos del inventario a través de servidores vCenter Server enlazados.
-VMware vCenter Server: administra el acceso, monitoreo, configuración y unifica recursos de nuestro datacenter. Es la consola principal para gestionar todos nuestros servidores de VMware.

Como ya he comentado antes, voy a instalar todo en un solo equipo, pero lo hare individualmente con cada componente. Pinchamos sobre vCenter Single Sign On, nos mostrará los requisitos mínimos (Microsoft .Net 3.5 Sp1 y Windows Installer 4.5), si no los tenemos instalados lo hacemos y después pinchamos en Install.

Seleccionamos el idioma (no hay español).

Aceptamos los términos y aceptamos.

Seleccionamos crear un nodo primario y Siguiente

Seleccionamos la instalación básica y siguiente (si vamos a tener más de un nodo en nuestra red debemos de escoger la opción de debajo.

Es importante anotar este usuario (admin@System-Domain) e introducimos una contraseña (debe tener caracteres especiales), yo he puesto P@ssw0rd.

Si queremos usar una base de datos existente podemos seleccionar la segunda opción, en este ejemplo voy a usar la primera opción para que nos instale Microsoft SQL Server 2008 R2 Express (esta opción es apta para mover menos de 100 máquinas virtuales).

Debemos de poner contraseña para los siguientes usuarios de la base de datos, yo he puesto la contraseña P@ssw0rd, siguiente.

Aquí debemos de introducir el nombre FQDN (nombre del equipo con dominio) del equipo donde estamos instalado

Pinchamos para que use el usuario actual, siguiente.

Podemos usar la ruta por defecto o asignarle otra, siguiente.

Este es el puerto que va a usar, yo he dejado el de por defecto.

Instalar, tarda bastante (dependiendo del equipo, claro).

Finalizar la instalación.

Ahora vamos a instalar VMware Center Invetory Service. En el menú pinchamos sobre él y veremos que el único requisito es que esté ya instalado vCenter Single Sign On. Pinchamos en instalar.

Seleccionamos idioma.

Siguiente

Siguiente.

Aceptamos los términos y siguiente.

Siguiente.

Introducimos el FQDN del servidor donde estamos instalando.

Podemos modificar aquí los puertos, yo he déjalo los de por defecto.

Dependiendo de la cantidad de host y máquinas virtuales usaremos unas opción u otra, en este caso como es un entorno de pruebas usaremos la menor. La JVM Memory (Java Virtual Machine Memory) consumirá como máximo esta RAM a parte de la del vCenter Inventory Service.

Tendremos que introducir la contraseña que hemos puesto en la instalación del Single Sign On.

Instalamos el certificado.

Instalamos.

Finalizar.

Y por último y no menos importante, el vCenter Server.

Solo en inglés, como el resto.

Siguiente.

Siguiente.

Aceptamos los términos y siguiente.

Como es un entorno de prueba usaremos el modo evaluación (si tiene licencia puedes meterla aquí o más adelante como explicaremos en otra entrada del blog.

Le decimos que instale una base de datos. Siguiente.

En este paso podemos usar un usuario local para ejecutar el servicio (recomendado), en este caso he puesto que use la cuenta actual que estoy utilizando (administrador del dominio). Siguiente.

Si tuviésemos un grupo de vCenter Server y quisiésemos añadir este servidor al grupo escogeríamos la segunda opción. En este caso vamos a escoger la primera opción con la instalación individual.

No recomiendo cambiar estos puertos, pero en caso de hacerlo es muy importante anotarlo. Siguiente.

Hay que tener el consumo de RAM a la hora de planificar la instalación y asignación de memoria del Host/VM donde vayamos a realizar la instalación (igual que con las anteriores instalaciones). Siguiente.

Introducimos el usuario, su contraseña (yo he puesto P@ssw0rd) y URL que hemos configurado antes en la instalación del Single Sign On . Siguiente.

Ponemos un grupo que vaya a ser administradores. Siguiente.

Introducimos la URL de la instalación del Inventory Service Information que nos ha generado en su instalación. Siguiente.

Aquí podemos cambiar la ruta de instalación. Yo he dejado la de por defecto. Siguiente.

Y por fin, Instalamos.

Aquí faltaría la ventanita de que ha acabado la instalación, pero la cerré sin querer, supongo que no os importara XD.

Ahora para conectarnos al vCenter Server podremos utilizar el vSphere Client o el WebClient (ambos están en la ISO). Yo voy a usar el vSphere Cliente, introducimos el nombre del servidor y si hemos iniciado con un usuario de dominio con permisos, podemos pinchar sobre “Use Windows session credentials”, si no, lo meteremos el usuario y su contraseña.

Como es una versión de prueba nos avisará de los días que nos quedan. Ya tenemos aquí la consola!!!!!

4 pensamientos en “VMware vSphere 5.1, Instalación de VMware vCenter 5.1

  1. Buenos días. es un excelente post de mucha ayuda, hice todo lo que dices pero tengo un solo problema al final, cuando intento ingresar al vSphere me da un error de permisos, me dice que no tengo permisos para entrar al servidor, específicamente:
    “The vSphere Client could not connect to “nombre del servidor”. You do not have permission to login to the server: nombre del servidor”

    he buscado pero no he podido encontrar la sulucion.
    se agradecería si me pudieras ayudar con esto.
    de ante mano muchas gracias!!!!

    • Buenas,

      Perdón por lo tardia de la respuesta. Entiendo que has instalado sobre un entorno con dominio. Prueba usar el FQDN (nombre completo con dominio) del nombre del servidor o su IP. También puedes probar a intentar conectarte con el administrador del dominio o el administrador local de la maquina (ejemplo dominio elinformatiku\administrador, ejemplo admin local de la maquina nombreservidor\administrador) Espero haberte ayudado, y de nuevo perdona lo tardía de mi respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *