TEORÍA Conversión de máquinas físicas a virtuales (FaV español, P2V ingles) con Virtual Machine Manager 2008 R2

Otra utilidad más de VMM 2008 R2 es la de poder virtualizar máquinas físicas, lo cual nos evitará tener que crear máquinas virtuales con las configuraciones de las físicas para sustituir a estas.

Existen dos opciones de virtualización de equipos físicos, online (equipo funcionando en producción) y offline (equipo no funcionando en producción), en ambas opciones VMM instalará temporalmente un agente.

La parte teórica voy a copiarla directamente de la web de Microsoft ya que lo explica muy bien.

Diferencias entre conversión online y offline

Categoría

FaV en línea

FaV sin conexión

Disponibilidad del equipo de origen

El equipo de origen continúa realizando las operaciones habituales durante la conversión.

El equipo de origen se desconecta durante la conversión.

Proceso

VMM crea una copia de volúmenes y datos de NTFS locales de aplicaciones basadas en VSS. VMM utiliza el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) para asegurar que se realice continuamente una copia de seguridad de los datos mientras el servidor sigue atendiendo a las solicitudes de los usuarios. VMM utiliza esta instantánea de sólo lectura para crear un VHD.

El equipo de origen se reinicia en el Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE) y, a continuación, VMM clona el volumen a un VHD. Finalmente, VMM reinicia el equipo de origen en el sistema operativo original.

Compatibilidad

FaV en línea es la opción predeterminada para los sistemas operativos de la mayoría de los equipos físicos.

FaV sin conexión es la única opción para la conversión de Windows 2000 Server, el único método para migrar volúmenes FAT de forma fiable y el método recomendado para la conversión de controladores de dominio.

Ventajas

El equipo de origen está disponible durante la conversión.

FaV sin conexión puede ser la forma más fiable de asegurar la coherencia de datos y es la única opción en ciertas situaciones (véase más arriba).

Requisitos para la máquina física
Debe tener al menos 512 MB de RAM.
– No se admiten volúmenes superiores a 2040 GB.
– Debe tener un BIOS de Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI). Vista WinPE no se instalará en un BIOS que no sea de ACPI.
– Debe ser accesible para VMM y para el equipo host.
– No puede encontrarse en una red perimetral

Sistemas operativos adminitudos para FaV en VMM 2008 R2

Sistema operativo

VMM 2008 R2

Windows XP Professional con Service Pack 3 (SP3)

Edición de 64 bits de Windows XP SP3

Windows Server 2003 Standard Edition (32 bits x86)

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 Enterprise Edition (32 bits x86)

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 Datacenter Edition (32 bits x86)

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 x64 Standard Edition

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 Enterprise x64 Edition

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 Datacenter x64 Edition

Sí (requiere SP2 o posterior.)

Windows Server 2003 Web Edition

Windows Small Business Server 2003

Windows Vista con Service Pack 1 (SP1)

Edición de 64 bits de Windows Vista con Service Pack 1 (SP1)

Windows Server 2008 Standard de 32 bits

Windows Server 2008 Enterprise de 32 bits

Windows Server 2008 Datacenter de 32 bits

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 Standard

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 Enterprise

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 Datacenter

Windows Web Server 2008

Windows 7

Edición de 64 bits de Windows 7

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 R2 Standard

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 R2 Enterprise

Edición de 64 bits de Windows Server 2008 R2 Datacenter

Windows Web Server 2008 R2

Restricciones para FaV
-VMM no admite conversión FaV para equipos con con sistemas operativos basados en arquitectura Itanium.
-VMM no admite FaV en equipos de origen que ejecuten Windows NT Server 4.0. Sin embargo, puede usar Microsoft Virtual Server 2005 Migration Toolkit (VSMT) o soluciones de terceros para convertir los equipos que ejecuten Windows NT Server 4.0.
-VMM 2008 R2 no admite la conversión de un equipo físico que ejecuta Windows Server 2003 SP1 en una máquina virtual administrada por Hyper-V. Hyper-V no admite Componentes de integración en equipos que ejecutan Windows Server 2003 SP1. Como resultado, no hay control de mouse cuando se usa el Protocolo de escritorio remoto (RDP) para conectarse a la máquina virtual. Para evitar este problema, actualice el sistema operativo a Windows Server 2003 SP2 antes de convertir el equipo físico. Como alternativa, puede convertir el equipo mediante VMM 2008 y, a continuación, implementar la máquina virtual en VMM 2008 R2.

Recomendaciones de Microsoft en el orden para la virtualización FaV
1- Equipos poco usados no fundamentales para la empresa. Al empezar con los equipo menos usados y que no son fundamentales para el trabajo de la empresa, puede aprender el proceso FaV con un riesgo relativamente bajo. Los servidores web son buenos candidatos.

2- Equipos con hardware obsoleto o incompatible que es necesario sustituir.

3- Equipos poco usados que hospedan aplicaciones internas no críticas.

4- Equipos de mayor uso que hospedan aplicaciones internas no críticas.

5- El resto de equipos de poco uso.

En general, las aplicaciones fundamentales para la empresa, como los servidores de correo electrónico y las bases de datos de gran uso, sólo se deben virtualizar en la plataforma de Hyper-V del sistema operativo Windows Server 2008 (64 bits).

 

Tareas previas
-La primera fase de una conversión FaV es realizar un sondeo de la configuración del hardware del equipo de origen y asegurarse de que la caché de revisión contiene todos los controladores y los archivos del sistema necesarios para admitir las unidades emuladas por el software de virtualización de destino. Si falta algún controlador, recibirá mensajes de error específicos que indican dónde obtener los controladores necesarios.

-Los sectores defectuosos del disco no se pueden transferir durante una conversión FaV. Para evitar la pérdida de datos, ejecute una herramienta de mantenimiento de disco, como Chkdsk, en el equipo de origen para detectar y corregir cualquier error del sistema de archivos.

-Para minimizar el tiempo necesario para la fase de creación de imágenes, realice una desfragmentación de disco en los discos duros del equipo de origen. Igualmente, asegúrese de que tiene una conexión de red rápida entre el equipo de origen y el host.-+Utilice discos duros virtuales (VHD) dinámicos para conservar el espacio de disco en el host de destino. Por ejemplo, si convierte 5 GB de datos en un disco duro de 40 GB, VMM creará un VHD de 40 GB de expansión dinámica que ocupe aproximadamente 5 GB de espacio de disco y se pueda expandir hasta 40 GB. El tamaño real depende de la fragmentación del volumen original más la sobrecarga del formato VHD. No es posible reducir el tamaño de un disco.

-Sólo para FaV en línea: Asegúrese de que todas las aplicaciones fundamentales que se estén ejecutando en el equipo de origen tengan escritores basados en VSS o que se hayan detenido.

-Sólo para FaV sin conexión: Prepárese para proporcionar controladores de tarjeta de interfaz de red y controladores de almacenamiento que sean compatibles con Windows Vista. VMM evaluará el equipo físico de origen y lo comparará con los controladores de Windows PE 2.0 y proporcionará instrucciones para agregar controladores en el equipo de origen.

 

El proceso FaV
El proceso de conversión FaV captura una imagen del disco de origen y modifica el sistema operativo y los controladores para hacerlos compatibles con el hardware emulado de Hyper-V o Virtual Server. Las conversiones FaV en línea y sin conexión utilizan dos procesos distintos:

Conversión Online
La conversión en línea no requiere reiniciar el equipo de origen. VMM utiliza el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) para crear una imagen de la máquina de origen que sea uniforme en el nivel de aplicación y a continuación, crea una máquina virtual análoga. El proceso de conversión en línea se compone de cinco pasos:

1- Virtual Machine Manager instala el agente de FaV en el equipo de origen para recopilar la configuración de hardware y software. Una vez completada la conversión, se quita el agente. El agente VMM Windows Installer crea una excepción de firewall para la administración remota (servicio RemoteAdmin) y el puerto de la Capa de sockets seguros (SSL). Estas excepciones se quitan cuando se quita el agente VMM al final del proceso FaV. El puerto HTTPS predeterminado es TCP 443.

2- VMM recopila la configuración de hardware y de software del equipo de origen de la siguiente manera:
-El agente VMM recopila información sobre hardware, software, servicios, revisiones y la distribución del disco (sistema de archivos y tipo de volumen). El agente VMM exporta esta información a la base de datos de VMM como un archivo de configuración de máquina en formato XML.

-VMM determina si la máquina de origen se puede virtualizar. VMM confirma que el sistema operativo es compatible y que la configuración física se puede hacer compatible con el software de virtualización de destino. VMM verifica que los archivos necesarios están presentes en la caché de revisión y descarga las revisiones que falten en el directorio Patch Import del servidor VMM.

3- Fase de creación de imágenes:
-Se captura una imagen del Servicio de instantáneas de volumen (VSS) para cada volumen seleccionado que sea uniforme en el nivel de aplicación. Si se selecciona un formato VHD de destino dinámico, este proceso sólo captura datos, no espacio vacío.

-Los datos se transmiten directamente desde el equipo de origen al host VMM mediante el Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS).

-Cada volumen físico se convierte en un disco duro virtual independiente.

4- Fase de corrección. VMM prepara el sistema operativo y los discos duros virtuales para la creación de máquinas virtuales.

5- Fase de creación de máquinas virtuales:
-VMM crea la máquina virtual.

-VMM conecta discos duros virtuales, adaptadores de red, CD-ROM y memoria.

 

 

Conversión offline
FaV sin conexión es la forma más fiable de asegurar la coherencia de datos porque crea una copia exacta del equipo de origen mientras no está en uso. Igualmente, FaV sin conexión es la única opción para convertir Windows 2000 Server, controladores de dominio y volúmenes que no son de NTFS. A diferencia de las conversiones en línea, el usuario debe proporcionar los controladores que falten si Windows PE no admite el equipo de origen. La conversión sin conexión se compone de cuatro pasos:

1- Instalación de agente. Virtual Machine Manager instala el agente VMM en el equipo de origen.

2- El agente VMM instala una imagen de Windows PE en el equipo de origen, modifica el registro de inicio y reinicia en Windows PE en lugar de en el sistema operativo base.

3- VMM comienza a transmitir discos físicos. En este proceso no hay instantáneas.

4- El resto del proceso es similar a la fase de corrección y a la fase de creación de máquinas virtuales en una conversión FaV en línea.

Pasemos a la Práctica de Conversion de Maáquina física a virtual con VMM 2008 R2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *