Tareas sobre el Administrador del Servidor (Server Manager) en Windows Server 2012

Vamos a ver algunas de las tareas que se pueden realizar desde el Administrador del Servidor.

Añadir servidores
Como ya hemos explicado en la presentación del Administrador del Servidor, podemos administrar nuestros servidores desde una sola consola. Aquí podréis ver como habilitar la administración remota. Vamos a ver el proceso de cómo agregar esos servidores a la consola.

Desde el Administrador del Servidor pode pinchar en Administrar/Agregar servidores o si no hemos quitado la bienvenida, podemos pinchar en la opción 3 Agregar otros servidores para administrar.

En la ventana de Agregar Servidores, nos aparecen 3 pestañas con las que podemos buscar en el Active Directory por nombre o sistema operativo, DNS por IP o nombre o Importar un fichero txt. En esta práctica vamos a usar la pestaña de Active Directory, pinchamos en Buscar ahora para que nos muestre todos los equipos del dominio y seleccionamos los servidores que queramos añadir, después pinchamos en la flecha para añadirlos y pulsamos Aceptar.

Crear Grupos de Servidores
El Administrador del Servidor nos permite crear grupos para agrupar nuestros servidores como mas nos convenga, por ejemplo por localidad, role, funciones, responsabilidad, importancia….. Si aun no hemos quitado la Bienvenida podemos pinchar en la opción 4 o en el menú Administrar/Crear grupo de servidores.

En la venta de Crear Grupo de Servidores debemos de poner un nombre al grupo y añadirlo, podemos buscar los servidores por DNS, Active Directory e Importar un fichero xt, igual que para añadirlo. Al grupo yo lo he llamado “Todos menos local” para agregar a todos los servidores menos el local (como bien se puede entender), agregamos los servidores que deseemos, y Aceptamos.

Con esto nos creará una página del grupo.

Recopilación de Eventos
Se puede usar el Administrador del Servidor para recopilar eventos de los servidores remotos y luego ver las alertas siempre que se cumplan ciertos criterios.

Configurar la Recopilación de Eventos
Podemos crear una recopilación de eventos para las siguientes opciones (o páginas):
-servidor local
-todos los servidores
-un role especifico
-grupos de servidores creados

Vamos a hacer un ejemplo con el grupo “todos menos local” antes creado. Pinchamos en la página Todos menos local, buscamos Eventos y pinchamos en TAREAS/Configurar datos de eventos.

Podemos escoger que eventos queremos ver (Critico, Error, Advertencia, Informativo), el histórico (24 horas, 3 dias, 7 dias o personalizado en días u horas) y el tipo de evento (DNS, Aplicacones, Active Directory……..). Yo he escogido solo los errores de las últimas 24 horas y de System

Ahora dependiendo que marquemos todos los servidores, solo algunos o solo uno nos ira mostrando los eventos configurados de la selección.

Configurar las Alertas de los Eventos
Esto nos mostrara en la página del panel principal una o varias alertas con los parámetros que le configuremos, la diferencia con la recopilación de eventos es que la recopilación nos muestra todos los eventos con los parámetros configurados y las alertas nos avisan cuando suceda alguno o algunos de los eventos, con lo que podremos ver los eventos que veamos necesarios (en la recopilación) pero nos avisará de los que mas nos importa (alertas). Vamos a configurarlo, nos dirigimos a la página del Panel, y en el grupo que hemos generado o donde queramos pinchamos en Eventos

Aquí podemos personalizar las alertas, hay que tener en cuenta que vendrá limitado por los datos de los eventos que hemos configurado antes, cuanta más opciones hayamos configurado más opciones podremos seleccionar aquí. Si dejamos Todo por defecto en todos los campos nos avisara de todo, pero como ya he dicho antes podemos limitar a un tipo de nivel, origen, registro, días, servidores e Id. de evento.

Monitoreo de Servicios
En este caso la única opción que tenemos es la de configurar alertas para que nos avise, vamos a verlo.

Configurar las alertas de los servicios
Dentro de la página del Panel, pinchamos en Servicios del grupo que hayamos creado o del que queramos, en este caso “Todos menos local”.

Podremos escoger entre los tipos de inicio, Servicios, Estado del servicio y los servidores.

Rendimiento
El administrador del servidor nos permite recoger información sobre el rendimiento de los servidores. Podremos configurarlo sobre las páginas del Administrador del Servidor (Servidor local, todos los servidores, por roles, grupos).Vamos a ver como funciona sobre el grupo que hemos creado “Todos menos local”. Pinchamos en la página del grupo y buscamos Rendimiento, seleccionamos los servidores que queramos ver el rendimiento, hacemos click con el botón derecho y pinchamos en Iniciar contadores de rendimiento. Esto empezara a recoger información de los servidores (tarda bastante en empezar, en principio pide al menos 30 minutos para recopilar datos).

Mientras tanto pinchamos en Tareas y Configurar alertas de rendimiento.

Ahora seleccionaremos el umbral de alerta de rendimiento, por defecto trae 85% de CPU y 2 MB de RAM, pero en este caso vamos a modificarlo ya que esos servidores están en reposo casi sin hacer nada. Tambien podemos escoger el periodo mostrado, por defecto es un 1 dia, en este caso lo dejo según está.

Alertas de rendimiento
Vamos a la página del Panel, y sobre el grupo “Todos menos local” pinchamos en Rendimiento.

Podremos seleccionar entre: Tipo de recurso, Servidores y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *