System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 (SCVMM 2008 R2) Componentes y Requerimientos

System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 (o para los amigos SCVMM 2008 R2, vaya lujo de nombre se ha currado Microsoft, creo que tarde 2 o 3 días en aprendérmelo…..XD) es una herramienta para centralizar la administración de servidores de virtualización ya sea Hyper-V, Virtual Server 2005 y VMware. Esto nos permite administrar desde una consola central toda una granja de servidores de virtualización, lo cual se agradece ya que podremos realizar acciones básicas y no tan básicas sobre todos nuestros servidores.

Otro punto a favor de SCVMM es que nos permite crear nuestras propias librerías de VHD, ISOs, perfiles, software, etc y compartirlas con todos los servidores.

Algo a tener en cuenta a la hora de planificar e instalar SCVMM es la topología de nuestra red y cuál va a ser la carga de trabajo de cada componente. Para entender esto mejor vamos a ver los componentes o partes de la que consta el SCVMM y los requisitos de instalación.

Componentes y requerimientos
En el caso de querer instalar todos los componentes en un único equipo, servidor o maquina virtual, lo cual solo se debe de hacer en entornos de prueba o si el número de host que gestiona es reducido, necesitaremos los siguientes requisitos (es un copy/paste de la web de Microsoft http://www.microsoft.com/systemcenter/es/es/virtual-machine-manager/vmm-system-requirements-r2.aspx )

Hardware sobre un solo host
De 5 a 10 hosts

De 11 a 20 hosts

Software sobre un solo host

Ahora pasaremos a detallar cada componente de la instalación y sus requerimientos:

-Servidor VMM (VMM Server), es el componente principal de VMM. No se puede montar en Alta disponibilidad (High availability) a través de Failover Cluster de Windows Server 2008, pero si podemos montarlo sobre una máquina virtual y que esta se esté ejecutando sobre un Failover Cluster.

Durante la instalación del VMM Server nos solicita configurar unos puertos TCP para la gestión. Microsoft recomienda cambiar los valores por defecto de estos puertos, lo cual se debe de hacer durante la instalación ya que no vamos a poder cambiarlos una vez configurados.

Requisitos Hardware

Hasta 150 host

Si se va a usar el VMM Server como biblioteca deberemos de tenerlo en cuenta para las necesidades de espacio en disco.

Más de 150 host

No se recomienda usar el recurso de biblioteca del VMM Server para esta cantidad de equipos, deberemos de usar uno o más servidores de biblioteca aparte. Se recomienda una versión completa de SQL Server e instalada en otro equipo, ya que el SQL Server 2005 Express SP2 (es el que nos instala por defecto) está limitado a 4 GB de capacidad.

Requisitos Software

-Consola de Administración de VMM (VMM Administrator Console), es la consola gráfica para la administración de VMM. Se recomienda instalarla en la misma máquina que el VMM Server y posteriormente si queremos podremos montarlo también sobre cualquier sistema operativo cliente (a partir de Windows XP SP2) y servidor (excepto versiones CORE y WEB Server). La función de notificación de VMM se basa en System Center Operations Manager 2007.

Requisitos Hardware

Hasta 150 host

Más de 150 host

Requisitos Software

-Host (servidores de virtualización), no es un componente del VMM pero una parte importante. Los sistemas de virtualización soportados son: Windows Server 2008 con Hyper-V como rol, Hyper-V Server, Virtual Server 2005 y VMware (hasta la versión Virtual Center 2.5 y ESX 3.5). Para las versiones de Microsoft se deberá de instalar un agente que permitirá la comunicación con el VMM.

2 pensamientos en “System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 (SCVMM 2008 R2) Componentes y Requerimientos

  1. A mi en Win 2012 R2 no se me dejaba instalar SCVMM con SQL Express directamente (aun dandote esa opcion en el mensage de dependencias durante la instalacion) luego una vez instalado decia que SQL Express lo soportaba….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *