Redes Virtuales en Hyper-V

La configuración de la redes se hace individualmente en cada Host (servidor Hyper-V). En un entorno con varios Host deberemos de configurar las redes individualmente por cada uno y es recomendable que tengan todos los Host las mismas redes creadas, con los mismos nombres. Esto es porque si migramos, importamos, movemos… una máquina virtual entre host nos dará un fallo y tendremos que reconfigurarla para usar las redes del Host.

 

Según la configuración de la redes podemos hacer que una máquina virtual pueda contactar con otras máquinas virtuales del mismo host, con el propio host y a toda la red. Desde el punto de vista de la seguridad, estas opciones son perfectas ya que podemos aislar una maquina o grupo de máquinas del resto de equipos de la red.

 

Otro tema a tener en cuenta a la hora de configurar las redes de un Host es el ancho de banda que va a pasar por cada tarjeta física, deberemos de intentar no saturar las tarjetas de red.

 

Tipos de redes virtuales

 

Externo, este tipo de red nos permitirá conectar nuestras maquinas virtuales directamente al adaptador físico que le indiquemos, con lo que podrán acceder a la red igual que cualquier equipo de esa red.

Limitaciones:

-Solo se podrá asignar una red virtual externa a cada tarjeta de red, con lo que tendremos limitado el número de redes externas al de tarjetas de red físicas del equipo.

-No nos permite usar tarjetas de red Wireless. He leído algún post donde se puede trampear esto.

 

Pinchamos en Agregar.

Nombre, le asignamos un nombre, fácil, pero acordaros que debe de ser el mismo en todos los Host.

Tipo de conexión, aquí podremos seleccionar Externo, Interno o Privada. En este caso Externo. Seleccionamos la tarjeta de red física que vamos a utilizar.

Permitir que el sistema operativo de administración comparta este adaptador de red, esta opción lo que nos permite es usar la tarjeta de red exclusivamente para la red virtual o también para el host. En mi caso la he dejado activa ya que el equipo solo tiene una tarjeta de red.

Identificación de Lan Virtual (VLAN), esta opción solo esta activa si compartimos el adaptador de red físico con el Host. El host se encargar de etiquetar los paquetes de red con el VLAN ID(a nivel de enlace desde el punto de vista OSI). Se puede configurar una Vlan para cada maquina virtual. Que beneficios tiene esto, podremos usar en una sola tarjeta de red varias VLAN, lo que sería imposible de otra manera. Normalmente el encargado de etiquetar los paquetes es el switch y solo permite asignar una Vlan a cada boca del switch, el equipo conectado a esta boca no es consciente de esta operación. Por tanto, si queremos usar varias Vlan sobre un equipo tendremos que usar varias tarjetas de red y configurar las bocas del switch con las Vlan deseadas. Existe un pero, es necesario que la tarjeta de red y sus drivers soporte el etiquetado de Vlan (802.1Q) y que la boca del switch donde se conecte este configurada como Trunk con las Vlan necesarias.

Pinchamos en Aceptar

 

Si

 

 

Una vez terminado el proceso de creación veremos que nos ha creado un nuevo adaptador de red en el Host. En mi caso la ha creado con el nombre Conexión de área local 3 y la he modificado por Externa.

 

 

Si accedemos a las propiedades de la tarjeta física veremos que ha realizado los siguientes cambios

 

 

Y sobre la nueva tarjeta de red, en mi caso renombrada como externa, nos habrá copiado la configuración anterior de la física, debemos revisar esto siempre.

 

 

Interno, permite que las maquinas virtuales se comuniquen entre ellas (siempre que usen la misma red virtual) y también con el host, pero no a la red externa. Permite especificar el VLAN ID deseado.

 

 

Nos creará una tarjeta de red en el host, la cual yo he renombrado a Interno

 

 

Privada, permite conectar entre si maquinas virtuales (siempre que usen la misma red virtual), pero no comunicarse con el host ni con la red física. No crea una tarjeta de red en el Host.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *