Instalación de roles y características en Windows Server 2012

Los roles y características son lo que permiten hacer funcional a Windows Server. Un rol es un conjunto de programas que permiten realizar una función específica, una característica son programas que no forman parte de ningún rol pero pueden complementar o aumentar la funcionalidad de uno o varios roles.

Antes de empezar
Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de Quitar roles y características de Windows Server 2012, si en el caso de querer instalar un role o característica que está eliminado habrá que tener en cuenta el espacio en disco. Si no tenemos el role o característica podemos obtenerla de la siguiente manera:
-teniendo activo el Windows Update (lo descargará de internet)
-o con un DVD de instalación, como vimos en Windows Server 2012, Conversión entre versiones CORE, GUI e Interfaz Básica.

En el caso de especificar donde debe buscar la fuente para instalar los roles o características en la versión GUI o modificarla mediante GPO podemos hacerlo en la política de grupo (Group Policy) con el comando gpedit.msc:
Configuración de equipo\Plantillas Administrativas\Sistema\”Especificar la configuración para la instalación de componentes opcionales y la reparación de componentes” (Specify settings for optional component installation and component repair).
Si la habilitamos podremos escoger entre usar un fichero *.wim (poniendo la ruta, aquí tenemos algo más de información), mediante el Windows Update o ambas.

Instalación de Roles y Características desde el Administrador del Servidor
Vamos a ver el paso a paso para instalar Roles o características sobre el servidor local y remotos. Abrimos el Administrador del Servidor, pinchamos en Administrar y Agregar roles y características.

En la ventana de Antes de comenzar leemos y pinchamos en Siguiente.

En la ventana de Tipo de instalación podemos escoger entre “Instalación basada en características o en roles” o “Instalación de servicios de Escritorio remoto”. Vamos a seleccionar la primera opción, la segunda la veremos más adelante en otro post.

En la ventana Servidor de destino podremos también escoger entre dos opciones, “Seleccionar un servidor de grupo de servidores” o “Seleccionar un disco duro virtual”. La segunda opción nos permitiría instalar sobre un disco duro virtual offline, pero lo veremos también mas adelante. Escogeremos la primera opción (podeis ver que en la parte superior derecha no sale el servidor seleccionado), en este ejemplo voy a escoger un servidor remoto, pinchamos en Siguiente.

Ahora podemos seleccionar un role y/o pinchar en Caracteristicas. En este ejemplo voy a instalar una Característica, Cliente Telnet, lo seleccionamos y pinchamos en siguiente.

Pinchamos en instalar.

Cuando haya acabado pinchamos en Cerrar, en el caso en el que nos hiciera falta reiniciar nos avisaría.

Desinstalación de Roles y Características desde el Administrador del Servidor
Es un proceso más o menos similar solo que en el menú Administrar debemos seleccionar Quitar roles y funciones.

Instalación de Roles y Características desde el Powershell
En el post Quitar un rol o característica para ganar espacio vimos como listar y borrar un role o característica, el proceso es más o menos igual, repetiremos algunas cosas pero es mejor así. Desde powershell tenemos los siguientes comandos:
Ver un listado de los roles y características: nos mostrará 3 columnas: Display Name (Nombre de visualización), Name (nombre) e Install State (nos dirá si esta accesible, borrada o instalada).
Get-WindowsFeature

Ver Roles y características de equipo remoto: añadiendo –Computername “nombre equipo” podremos ver el listado de otro servidor.
Get-WindowsFeature –ComputerName “nombre equipo”

Buscar por estado: podemos añadir una condición para limitar por Install State con |Where-Object InstallState –eq “estado”
Get-WindowsFeature |Where-Object InstallState –eq removed

Buscar un Rol o Caracteristica: añadiendo –name “nombre de role o característica” podemos ver el estado de ese rol o característica. Por si no lo sabéis el * después de Print significa que busque cualquier objeto que empiece por print,, como en este caso es Print-Services
Get-WindowsFeature –Name Print*

Instalar un Rol o Caracteristica: una vez que sepamos el Name del rol o característica que queramos instalar pasamos a ello, en este ejemplo instalaré el cliente TFTP.
Install-WindowsFeature –Name TFTP-Client

Instalar un Rol o Característica en equipos remotos: igual que con el Administrador del Servidor podemos instalar en un servidor remoto.
-Solo un equipo remoto: Install-WindowsFeature –Name WINS –Computer Win2012-2

-Varios equipos:
Invoke-Command –Computername Server1,Server2,Server3 –ScriptBlock {Install-WindowsFeature –Name Fax}

Instalar todas las opciones de un Rol o Características: podemos instalar en bloque. Podemos ver que nos pide un reinicio después de instalar, para que reinicie automáticamente solo debemos añadir –restart al final del comando
Install-WindowsFeature –Name “Print-Services” -IncludeAllSubFeature

Desinstalar Roles o Características
Sería igual que todas las opciones de instalación solo que sustituiremos Install por Uninstall. Un ejemplo:
Uninstall-WindowsFeature –Name TFTP-Client

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