Hyper-V 2012 y 2012 R2, Novedades

Sé que últimamente había puesto post sobre un curso de VMware, pero, me tira Microsoft y sobre todo si me permite examinarme gratis xD.

Voy a explicar un poco las novedades de Hyper-V 2012 (versión 3) e Hyper-V 2012 R2 (versión 4). A continuación voy a poner una tabla comparativa de 2008 R2, 2012 y 2012 R2 para ver un poco la evolución de los recursos. Si queréis ver algunos conceptos básicos de Hyper-V podéis verlos en este otro post Hyper-V R2 Conceptos.

Recursos Hyper-V 2008 R2 Hyper-V 2012
Procesadores lógicos (Cores) 64 320
Memoria Física 1 TB 4 TB
Procesadores virtuales por Host 512 2048
Procesadores virtuales por MV 4 64
Memoria por Máquina Virtual 64 GB 1 TB
Máquinas Virtuales Activas 384 1024
Nodos de Cluster máximo 16 64
Máquinas Virtuales por Cluster Max 1000 8000

Funciones que se han añadido o mejorado:
-Memoria Dinámica (Dynamic Memory), mejorada: ahora aparte de seleccionar un rango con un mínimo y un máximo de RAM nos permite configurar la RAM de inicio, esta es la RAM con la que la máquina virtual se va a arrancar. Esto se debe a q si poníamos un mínimo de 512 MB de RAM y un máximo de 2048, al arrancar la máquina usaba los 512 MB. Con 2012 R2 esta función se amplía también a Linux.

-Módulos de Hyper-V para PowerShell, mejorado: este módulo incluye 160 cmdlets (comandos) para administrar Hyper-V.

-Réplica de Hyper-V (Hyper-V Replica), nuevo: esta nueva función nos permite replicar máquinas virtuales entre sistemas de almacenamiento, cluster´s y centros de datos ubicados. Con 2012 nos permitía hacer una réplica de una máquina virtual de un Host a otro Host en intervalos de 5 o 15 minutos, con 2012 R2 tambien nos permite hacer una regunda réplica del segundo Host a un tercero y con intervalos de 30 segundos.

-Migración en caliente (Live migration), mejorada: ahora podemos realizar migraciones de máquinas virtuales entre 2 host sin que tengan un almacenamiento compartido y sin VMM (Virtual Machine Manager). Con 2012 R2 se ha mejorado esta función aún más y ahora podremos usar compresión de datos y usar mejor las nuevas funcionalidades de SMB 3.0.

-Disco Duro Virtual (Virtual Hard Disk o VHD), mejorada: con el nuevo formato vhdx de discos virtuales podremos usar sectores de 4KB y con 2012 R2 podremos redimensionar el tamaño de los mismos en caliente (Online VHD Resize), solo con los discos de formato VHDX.

-Medición de Recursos (Resource metering), nuevo: ahora podemos recopilar y hacer un seguimiento del procesador, memoria, almacenamiento y la red de determinadas máquinas virtuales.

-SR-IOV, nueva: podemos asignar una tarjeta de red a una máquina virtual directamente sin que la gestión pase por el hipervisor, lo usaremos en máquinas que usen mucho tráfico de red.

-Canal de Fibra Virtual (Virtual Fibre Channel), nuevo: permite conectar directamente el almacenamiento de fibra a la máquina virtual.

-NUMA virtual, nuevo: (+ info NUMA) permite que el sistema operativo y las aplicaciones compatibles que se ejecutan en la máquina virtual aprovechen esas optimizaciones del rendimiento.

-Importación de máquinas virtuales (Importing Virtual Machine), mejorada: la importación se hace de manera más eficiente y nos permite importar máquinas virtuales de ficheros que se hayan copiado directamente y que no se haya exportado.

-Autorización simplificada (Simplified authorization), nueva: se ha creado un grupo local llamado “Administradores de Hyper-V”

-Migración en vivo del almacenamiento (Storage Live Migration): podemos migrar el disco duro virtual (VHD) a un almacenamiento físico diferente y en caliente.

-Generación 2 de máquinas vituales (Virtual Machine Generation 2), nueva solo con 2012 R2: esta nueva generación deja de trabajar con BIOS y empieza a trabajar con UEFI. En esta entrada que publique hace poco hablo de las diferencias entre las generaciones y como convertir de la 1 a la 2

-Calidad de servicio en almacenamiento (Storage QoS), nueva solo con 2012 R2: ahora podremos limitar el rendimiento del almacenamiento de una máquina virtual, la medida se hace en IOPS.

-Compatibilidad total con Azure,
nueva solo con 2012 R2: tendremos la misma versión de hipervisor que Windows azure lo que nos dará una compatibilidad completa con el.

-Activación de Máquinas Virtuales Automatica (Automatic Virtual Machine Activation o AVMA): activará de manera automática las máquinas virtuales, aunque no tengan conexión a red.

En las siguientes entradas pondré la instalación y configuración del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *