Hyper-V 2012 R2, VHD Compartido (VHD Shared)

Aprovechando la estructura del Clúster de Hyper-V que hemos montado en la anterior entrada Hyper-V 2012 R2, Alta disponibilidad Low Cost voy a aprovechar para montar un VHD compartido. Ya he comentado esta nueva característica en la entrada Hyper-V 2012 R2, Opciones Configuración Máquina Virtual pero solo por encima. Para esta entrada voy a usar documentación de las web de TechNet de Microsoft, iré poniendo los distintos enlaces.

Esta nueva característica apareció con Windows Server 2012 R2 y lo que permite (como bien dice su nombre) es que varias máquinas virtuales tengan acceso simultaneo a un VHD sin falta de que ese VHD este compartido por ejemplo por una cabina iSCSI. Esto es de gran utilidad sobre todo para crear un Clúster de máquinas virtuales (Guest Cluster (clúster invitado)) sin falta de que asociemos un almacenamiento directamente a las VM, un ejemplo sería montar un clúster de servidores de archivos.

Los discos virtuales compartidos deben de estar en formato VHDX, esto no significa que máquina virtual deba de ser generación 2, no hay problema si el SO de la máquina usa un disco virtual en formato VHD.
Los host de las máquinas virtuales deben de tener Windows Server 2012 R2 y deben de pertenecer a un mismo clúster. Las máquinas virtuales deben de usar como sistema operativo invitado Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2012 con los servicios de integración de Windows Server 2012 R2 instalados.
EL VHD compartido debe de estar ubicado en un almacenamiento del clúster de los host o un servidor de archivos con SMB 3.0 .
Para entender mejor como va montado esto voy a usar un esquema de la web de Technet donde nos ayudará a entender todo esto. En el ejemplo veremos el VHD está ubicado en un almacenamiento de un clúster. Al igual que los VHD de las máquinas virtuales (color azul) veremos que el VHD compartido también en el almacenamiento del clúster de los host (color marrón).

Si queréis ver más información sobre la parte teórica podéis hacerlo en este enlace de Technet que es el mismo que he puesto antes.

Vamos a la parte práctica, como comente al principio de la entrada, en Hyper-V 2012 R2, Alta disponibilidad Low Cost hemos creados un clúster de 2 host de Hyper-V donde tenemos 2 máquinas virtuales (VM2012R2-1 y VM2012R2-2), estas máquinas tienen los servicios de integración de 2012 R2 de Hyper-V instalados.

Desde el “Administrador de Clúster” pinchamos sobre una de las máquinas virtuales y pinchamos en Configuración.

Sobre la Controladora SCSI agregamos un nuevo disco duro.

Pinchamos en Nuevo

Para este ejemplo voy a ponerle de Expansión dinámica. Siguiente.

Le asignamos un nombre, en mi caso Compartido y lo guardamos en una ruta de un disco de clúster.

Le asignamos un tamaño.

Finalizar.

Ahora que ya hemos creado el VHD desplegamos el disco y sobre Características avanzadas habilitamos el uso compartido y aceptamos.

Ahora agregaremos el disco a la otra máquina virtual. Abrimos el menú de configuración de la otra máquina y agregamos un disco SCSI.

Pinchamos en examinar y abrimos el disco que vamos a compartir, en mi caso era Compartido.vhdx .

Y por último a características avanzadas para activa la compartición del disco.

Ahora abrimos una de las máquinas virtuales y vamos a Administración de discos.
Primero ponemos el disco agregado en Línea.

Inicializamos.

Aceptamos.

Creamos un volumen simple.

Siguiente.

Asignamos una letra y siguiente.

Le asignamos una etiqueta y siguiente.

Finalizar.

Y ya tenemos lista esta máquina virtual.

Ahora nos dirigimos a la otra máquina, abrimos la administración de discos y ponemos en Línea el disco.

Veremos que le asignara una letra automáticamente y que ya estará listo. Si quereis podeis modificarle la letra para que use la misma que en la otra máquina virtual pulsando con el botón secundario y sobre Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

Veremos que si ponemos un fichero en el disco compartido aparecerán en los dos equipos.

Podríamos haber montado un clúster igual que en la entrada Hyper-V 2012 R2, Alta disponibilidad Low Cost pero tendríamos que saltarnos toda la parte de almacenamiento e ir directamente al punto “Instalación y configuración de la Característica de Windows Clúster de conmutación por error (Failover Clusters)” y en la parte del Rol del clúster usaríamos el que necesitemos.
También podéis encontrar más información en el siguiente enlace de TechNet sobre cómo Implementar un clúster invitado con un disco duro virtual compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *