Hyper-V 2012 R2, Puntos de control (CheckPoints)

Los puntos de control (antes llamadas instantáneas) es como hacer un disco diferencial, nos dejará el vhd intacto con la configuración actual y pasaremos a trabajar sobre un disco diferencial. No se debe de usar en producción ya que consume bastante disco duro y puede tener resultados inesperados cuando se eliminan. Si creamos una instantánea y vemos que los cambios que hemos hecho en la maquina son viables para la producción deberemos de fusionar los discos para evitar el bajo rendimiento de la máquina, pero solo si los cambios que hemos realizado son correctos.
Se puede exportar la máquina de una o varias instantáneas, una de las novedades que trae Hyper-V es que podemos exportar en caliente un punto de control, igual que podemos exportar una maquina en caliente.
Los procesos que estén usando la RAM puede que no se guarden en la instantánea, así que es recomendable no estar editando ningún fichero. Si se quiere eliminar una instantánea no se debe de estar utilizando, ya que se va a fusionar con el disco raid (principal).

Ficheros que genera:
*.xml -> configuración maquina
*.vsv -> fichero que guarda el estado de la máquina virtual
*.avhd -> instantánea, disco diferencial

Vamos a usar una VM con una instalación limpia de un Windows 8.1. Creamos un punto de control según el estado actual (instalación limpia) pinchando sobre el icono de punto de control

Le asignamos un nombre

Si no hemos modificado las rutas por defecto de Hyper-V nos creara el fichero de configuración en esta ruta. Usa nombres automáticos

Si no hemos modificado las rutas por defecto de Hyper-V nos creara el fichero avhd o avhdx(disco virtual diferencial) en esta ruta. Usa nombres automáticos

Modificamos la VM, en mi caso he instalado la consola de administración de Hyper-V y he puesto un icono en el escritorio. Creamos un punto de control.

Pongo otro icono en el escritorio, por ejemplo el del Paint y vuelvo a crear otro punto de control.

La situación actual seria esta después de poner el icono del Paint en el escritorio.

Creará un fichero xml en la carpeta de puntos de control y también nos creará un fichero *.avhdx por cada punto de control.

Ahora borramos el icono del Paint y exportamos el punto de control de la consola de Hyper-V. Como ya hemos comentado antes, ahora podemos exportar un punto de control sin falta de apagar la máquina. Esto generará una combinación entre la copia del punto de control seleccionado y una copia del vhd base, combina el fichero avhdx y el vhdx, igual que con los discos diferenciales. Posteriormente podremos importarla, en el post Hyper-V 2012 R2,exportar e importar máquinas virtuales podréis ver más sobre esto.

Indicamos una ruta donde guardar la máquina.

Podemos ver el estado de la exportación en la consola.

Ahora vamos a revertir al anterior punto de control para que nos vuelva a aparecer el icono del Paint.

Revertimos.

La VM se parará un instante mientras revierte el estado (perderemos conectividad), y nos aparecerá de nuevo el icono del Paint.

Ahora vamos a aplicar un punto de control anterior al último, por ejemplo después de instalar la consola de Hyper-V. Pinchamos con el botón derecho sobre el punto de control y seleccionamos

Nos preguntara si queremos crear un nuevo punto de control para guardar los cambios en el estado actual y aplicar o aplicar directamente. Vamos a aplicar directamente.

Veremos que ya no tenemos de nuevo el Paint.

Veremos que en los puntos de control que nos ha guardado el punto del Paint y que estamos trabajando sobre el de la consola de Hyper-V.

Vamos a borrar un punto de control, pinchamos encima del punto del icono del paint con el botón derecho y pinchamos en Eliminar punto de control.

Eliminamos.

Y ahora los puntos de control no han quedado así.

Ahora vamos a eliminar el primer punto.

Veremos que podemos eliminar cualquier punto de control.

Imaginaros que tenemos unos cuantos puntos de control y ya hemos realizado las pruebas necesarias. Ya tenemos el equipo como lo queríamos, si pinchamos con el botón derecho sobre cualquier punto de control y seleccionamos Eliminar subárbol de punto de control, lo que hará es aplicar el estado actual sobre el VHD principal y eliminara todos los puntos de control incluyendo los ficheros *.avhdx. Haría el mismo proceso que si combinamos un disco duro diferencial con su disco principal o padre.

Aquí podéis ver el VHDX de nuevo solo en su carpeta.

5 pensamientos en “Hyper-V 2012 R2, Puntos de control (CheckPoints)

  1. Hola, muchas gracias por la info, quería pedir ayuda ya que al eliminar un punto de control me dice error al intentar eliminar el punto de control seleccionado, dice que la maquina virtual no pudo generar el árbol VHD y que el recurso de red o el dispositivo ya no se encuentran disponibles.
    esto paso luego de que se realizo una restauración total de la partición donde se encuentra instalado el hyper-v. mirando los ficheros hay unos que no están en el administrador de hyper-v, y el hyper-v tiene otros que no están en el fichero, quedo muy loco. quería saber si hay alguna forma de solucionarlo sin que se me dañe el principal ya que estoy en ambiente de producción de una empresa. muchas gracias por la colaboración.

  2. hola que tal!! me parece muy interesante tu articulo, yo tengo una duda al respecto, tengo server 2012 r2, puedo crear diferentes punto de control, pero no encuentro la opcion de donde poder administrarlos, como en la captura de imagen que tu tienes, no encuentro como borrarlos, ojala y me pudieras ayudar, gracias

  3. muy interesante esto de los checkpoints de hyper-V!!!, ¿es el mismo concepto q el de snapshots de VMware??¿y el de punto de restauracion de windows?

    No se si entendi bien, ¿instalaste Hyper-V en una VM?

    ¿¿tienes algun articulo sobre Hyper-V Server?? No se la diferencia con Server 2012 Hyper-V…………¿podrias indicarme??

    Gracias, saludos:D

    • Gracias por tu comentario.
      ¿es el mismo concepto q el de snapshots de VMware??¿y el de punto de restauracion de windows?
      Los snapshots son lo mismo que los checkpoints. El punto de restauracion funciona distinto pero la intencion es mas o menos la misma.

      ¿instalaste Hyper-V en una VM?
      Si, lo hice de esta manera para crear un entorno de pruebas.

      ¿tienes algun articulo sobre Hyper-V Server?? No se la diferencia con Server 2012 Hyper-V…………¿podrias indicarme??
      Aquí tienes mas info:
      http://elinformatiku.es/hyper-v-2012-r2-instalacion/

      😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *