Hyper-V 2012 R2, Opciones Configuración Máquina Virtual

Como ya hemos comenta en otras entradas, existen dos tipos de máquinas virtuales, Generación 1 y Generación 2. Podéis ver las diferencias entre ellas en esta entrada Hyper-V, Conversión de Máquinas Virtuales de Generación 1 a 2. En esta entrada solo voy a hablar de la configuración de las de Generación 2, si aun así quieres ver la configuración de una máquina de Generación 1 puedes verlo en la entrada Hyper-V 2, Consola.

Seleccionamos una máquina virtual y pinchamos en Configuración.

Tenemos 2 apartados, Hardware y Administración. Lo primero que nos encontramos en Hardware en la opción de Agregar hardware. Tenemos 3 opciones: Controladora SCSI (para agregar discos y dispositivos de DVD), Adaptador de red y Adaptador de canal de fibra.

En Firmware podremos configurar el orden de arranque y Habilitar arranque seguro. El UEFI Secure Boot lo que hace es impedir la ejecución de software no firmado y certificado en el inicio de Windows.

Memoria:
-RAM de inicio, esta es una gran novedad. Si no tenemos habilitada la opción de memoria dinámica, el ordenador tendrá asignada esa cantidad de RAM fija que indiquemos, pero en el caso de que tengamos habilitada la memoria dinámica, usará la RAM de inicio que le indiquemos en el inicio de Windows y después una vez arrancado usaba los valores de la Memoria dinámica.
-Memoria dinámica, nos permite asignarle un valor mínimo y máximo. La máquina se reservará el valor mínimo de RAM y después según necesidad irá cogiendo más RAM hasta el rango máximo proporcionado. Esto nos sirve principalmente para poder racionalizar mejor la RAM entre las distintas máquinas virtuales.
-Ponderación de memoria, aquí indicaremos la prioridad de la máquina virtual a la hora de solicitar RAM al Host.

Procesador.
-Pestaña procesador, podemos seleccionar el número de procesadores virtuales que queremos asignarle a la MV. Podemos reservar un % de procesador para la MV, limitar el uso de micro de la MV e indicarle la prioridad de acceso a micro con la ponderación.

-Compatibilidad, podremos activar la migración de equipo a una versión de procesador distinta

-NUMA, pondremos configurar los parámetros para mejorar el acceso a RAM y procesador.

Controladora SCSI
Podremos agregar o quitar discos o DVD.

-Unidad de disco duro, si expandimos el menú del disco duro podremos ver unas de las novedades:

+Administración de calidad de servicio (QoS), aquí podremos limitar el uso de lectura y escrituro del disco duro virtual.
+Uso compartido de discos duros virtuales, podremos habilitar el compartir ese vhd entre varias máquinas virtuales. Los host que contengan esas maquinas virtuales deben de pertenecer a un cluster de Hyper-V.

Adaptador de red
Podremos asignar los conmutadores virtuales antes creados, asignar un ID de VLAN y otra novedad, Administrar el ancho de banda, lo cual nos permitirá configurar el ancho de banda en Mbps.

Si pinchamos en el + podremos ver 2 secciones mas:
-Aceleración de hardware :

+ Virtual Machine Queue (VMQ): permite generar una cola para ofrecer los paquetes de red directamente a la máquina virtual, reduciendo la sobrecarga de enrutamiento. +info
+ Descarga de tareas IPsec: permite al procesador liberarse de trabajo y hacer que la NIC se encargue del trabajo del cifrado de IPsec.
+ Virtualización de E/S de raíz única: SR-IOV permite que todo el tráfico de red que vaya a una máquina virtual vaya directamente a está sin pasar por el switch virtual.

Imagen 1
-Características avanzadas

+Dirección MAC: podremos asignar la MAC que asignará a la NIC virtual o dejar que la asigne dinámicamente.
+Protección DHCP: evite que la máquina virtual pueda enviar paquetes de servidor de DHCP.
+Protección de enrutador: igual que el anterior pero evita indique un gateway falso o que quieran emular ser un router.
+Red protegida, si tenemos la máquina virtual en un cluster y el host detecta que está tarjeta de red falla, movería la máquina a otro host del cluster siempre y cuando el otro host tenga configurada esa red virtual.
+Creación de reflejo de puerto: nos permite monitorear el trafico redirigiendo el tráfico de esta a otra máquina virtual.
+Formación de equipos de NIC: podremos crear un grupo de NIC que sumara el ancho de banda de las tarjetas usadas y en el caso de que falle alguna la máquina virtual no perdería conectividad.

Imagen 2

Dentro del apartado de Administración nos encontramos
Nombres
Adivinar…… podremos cambiar el nombre XD. Pero también podremos agregar notas de la máquina.

Servicios de integración, configuraremos los servicios que queremos que funcionen de los Servicios de integración.

Ubicación del archivo de puntos de control (Checkpoints), podremos modificar la ruta donde se guardarán los chechpoints.

Ubicación de archivo de paginación.

Acción de inicio automática, podremos configurar cómo se comportará la máquina virtual al encenderse el Host.

Y por último Acción de detención automática, configuraremos el comportamiento de la máquina virtual cuando se apaga el Host.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *