Hyper-V 2012 R2, Modo de Sesión Mejorada (Enhanced Session)

Otra de las novedades que nos ofrece Hyper-V 2012 R2 es el modo de sesión mejorada (Enhanced Session). Esto nos permite conectarnos a la máquina virtual como si fuera una “Conexión de Escritorio Remoto” pero sin falta de que tengamos acceso por red a la máquina o la propia máquina tenga red, permitiendo de esta manera compartir recursos locales con la máquina virtual como:

-Configuración de pantalla
-Audio
-Impresoras
-Portapapeles
-Tarjetas inteligentes
-Dispositivos USB
-Unidades
-Dispositivos Plug and Play compatibles

El modo de sesión mejorada usa el bus de la máquina virtual (VMBus) para conectarse directamente a la MV, saltándose toda la parte de hardware. Las limitaciones que tiene es que solo puede usarse sobre Windows Server 2012 R y Windows 8.1.

Para habilitarlo debemos de ir a la Configuración del servidor de Hyper-V.

Una vez habilitado, si abrimos una máquina virtual no saldrá la siguiente ventana. Nos permitirá seleccionar la resolución de la pantalla y en el caso de que tengamos más de un monitor, usar varios monitores. Vamos a pinchar sobre Mostrar para ver más opciones.

Veremos que nos permite guardar la configuración para las siguientes conexiones. OJO!!, esto hará que no vuelva a aparecer esta ventana.

En el caso que necesitemos modificar algo tendremos que ir a %appdata%\roaming\Microsoft\Windows\Hyper-V\Client\1.0 del usuario que estemos usando y modificar el fichero “vmconnect.rdp.{GUID máquina virtual}.config” con el Bloc de Notas por ejemplo y cambiar el siguiente True por False.

Seguimos, si pulsamos sobre Recursos Locales podremos ver las siguientes opciones de audio y redirección de unidades y dispositivos.

Para alternar del modo de consola clásica (Sesión Básica) y Sesión Mejorada solo debemos de pulsar el siguiente botón.

Si queremos que nos vuelva a salir las opciones de Sesión Mejorada deberemos de cerrar la ventana y volver a abrirla (siempre que no hayamos marcado la opción de que guarde la configuración). Algo a tener en cuenta es que, al igual que cuando nos conectamos por escritorio remoto a un equipo, nos solicitara un usuario para iniciar la sesión.

Me encanta esta novedad, ¿vosotros que opináis?

8 pensamientos en “Hyper-V 2012 R2, Modo de Sesión Mejorada (Enhanced Session)

  1. Gracias por tus aportes, me han ayudado mucho, en esto tengo una duda si es posible compartir con esta opcion una usb de licencias (sentinel) y que el programa instalado pueda reconocer la llave.

    • Gracias por tu comentario!!

      A tu duda, no sabría decirte, pero me supongo que no ya que lo que comparte es la unidad de almacenamiento y no lo detecta como un usb. Pero todo sería probarlo.

      Espero haberte ayudado. 😉

  2. Buenas, no se me activa la sesion mejorada. tengo windows 8.1 pro, e instalo windows 7 en la maquina virtual. Como puedo activar la sesion mejorada?

      • Hola!

        Gracias por la información.

        Me ocurre, ahora en windows 10 que si conecto con la maquina virtual en “sesión mejorada”, me muestra el error:

        “envío remoto de vídeo desconectado”

        y en una ventana:

        Se perdió la conexión porque otro usuario se conectó a la maquina virtual….

        si doy a “volver a conectar” y teniendo “sesión mejorada” me vuelve a dar el mensaje enseguida…

        Esto en “sesión básica” no me ocurre.

        ¿Sabes por que puede ocurrir?.

        Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *