Hyper-V 2012 R2, Introducción a Grupos de Recursos (Resource Pools)

Vamos a ver una introducción a otra de las novedades que nos trae Windows Server 2012 en Hyper-V es la creación de Grupos de Recursos. Esto nos permite agrupar y medir los recursos.

Se puede agrupar:
-Memoria
-Procesador
-Red
-Discos Virtuales
-ISO
-Disquete Virtual
-Puerto de canal de fibra
-Conexiones de canal de fibra

Esta opción no está disponible en el Administrador de Hyper-V, se deben de crear por PowerShell. Voy a mostrar cómo crear un grupo de recursos de varios discos virtuales y de red. Podemos crear un nombre de Grupo de Recursos que puede englobar varios recursos (VHD, Ethernet, memoria) o crear un grupo por cada recurso como voy a hacerlo en el ejemplo.

Crear un grupo de recurso de Discos Virtuales
Lo primero que debemos de hacer es crear los VHD que queramos usar en el grupo, en la entrada Hyper-V 2012 R2, Discos Virtuales podéis encontrar más información sobre los VHD. Vamos a crear 4 VHD dinámicos de 100 GB cada uno en la carpeta GrupoAlmacenamiento1. Ya que el grupo de recursos se debe de hacer por PowerShell vamos a realizar este paso por PowerShell también. Creamos los discos que vamos a llamar VHD1, VHD2, VHD3, VHD4

New-VHD –Dynamic D:\VM\GrupoAlmacenamientos1\VHD1.vhdx –SizeBytes 100 GB
New-VHD –Dynamic D:\VM\GrupoAlmacenamientos1\VHD2.vhdx –SizeBytes 100 GB
New-VHD –Dynamic D:\VM\GrupoAlmacenamientos1\VHD3.vhdx –SizeBytes 100 GB
New-VHD –Dynamic D:\VM\GrupoAlmacenamientos1\VHD4.vhdx –SizeBytes 100 GB

Vamos a crear el grupo de recursos con el comando New-VMResourcePool y especificaremos la ruta de los VHD con la opción –Path.
New-VMResourcePool -Name GrupoAlmacenamiento1 -ResourcePoolType VHD -Paths D:\VM\GrupoAlmacenamiento1

Ya tenemos el grupo, ahora vamos al Administrador de Hyper-V, agregamos una unidad de disco duro a una máquina virtual, seleccionamos el grupo de recursos. Una vez seleccionado el grupo solo nos dejará asignar un VHD que pertenezca a ese grupo.

Crear un grupo de recurso de Redes Virtuales
El grupo también debemos de crearlo por PowerShell, si queréis más información sobre redes virtuales podéis verla aquí Hyper-V 2012 R2, Conmutadores Virtuales. Vamos a crear el grupo diciendo el nombre que vamos a asignarles y el tipo.
New-VMResourcePool -Name GrupoRed1 -ResourcePoolType Ethernet

Ahora debemos de agregar los adaptadores de red que queramos en el grupo. Para ver nuestros conmutadores de red usamos el cmdlet
Get-VMSwitch.

Vamos a meter esos dos conmutadores internos (Interno e Interno2) al grupo.
Add-VMSwitch -ResourcePoolName GrupoRed1 -Name Interno
Add-VMSwitch -ResourcePoolName GrupoRed1 -Name Interno2

Para ver que conmutadores tiene nuestro grupo usaremos el cmdlet
Get-VMSwitch -ResourcePoolName GrupoRed1

Ahora de nuevo vamos a la configuración de una máquina virtual y agregamos un adaptador de red, seleccionamos el grupo de recursos y seleccionamos Conexión automática para el Conmutador Virtual.

Eliminar un Grupo de Recurso
Lo primero que necesitamos saber es que grupos tenemos creados.
Get-VMResourcePool

Veremos que tenemos los dos grupos que hemos creado antes. Para eliminarlos debemos de usar el cmdlet Remove-VMResourcePool el nombre del grupo y el recurso.
Remove-VMResourcePool GrupoAlmacenamiento1 VHD
Remove-VMResourcePool GrupoRed1 Ethernet

Para esta entrada me he documentado con el libro Windows Server 2012 Hyper-V Cookbook, de la web oficial TechNet de Microsoft (http://technet.microsoft.com/es-ES/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *