Hyper-V 2012 R2, Exportar e Importar Máquinas Virtuales

Para ver las distintas opciones de importar y exportar máquinas usaremos una máquina virtual que hemos instalado en el post Hyper-V 2012 R2, Crear Máquina Virtual y prepararla para su exportación masiva. Con lo que tendremos una máquina preconfigurada como nosotros queramos. Esto viene muy bien cuando se va a usar varias maquinas virtuales similares, de este modo ahorramos el tener que instalar cada máquina virtual individualmente.

Otra de las novedades de Hyper-V 2012 R2 es la exportación en caliente (Online Export). Viene muy bien cuando no puedes apagar esa máquina porque esté dando un servicio y necesites repararla o como vamos a hacer ahora, preparar una plantilla de una VM sin falta de apagarla. Sobre la consola de Hyper-V seleccionamos la VM que queramos y pinchamos con el botón derecho o en las acciones de la máquina virtual, pinchamos en exportar.

Indicamos donde queremos guardar la VM y pinchamos en exportar.

En el área de la Máquinas Virtuales veremos el estado de la exportación.

Una vez terminada la exportación no nos mostrara la máquina, tendremos que importarla. Sobre el servidor, pincharemos en Importar máquina virtual.

Seleccionamos la carpeta donde hemos exportado y Siguiente

Seleccionamos la VM. Siguiente.

Ahora tenemos 3 opciones:
-Registrar la máquina virtual en contexto, mantendrá el identificador único GUID de la máquina virtual, esto nos vale si hemos quitado de la consola la VM y queremos volver a usarla, recordar que si quitamos una máquina de la consola no borrar los ficheros.
-Restaurar la máquina, mantendrá el identificador único GUID y copiara los ficheros a otra ruta.
-Copiar la máquina virtual, creará un identificador único GUID nuevo y copiara los ficheros a otra ruta.
Seleccionamos la tercera opción ya que las otras 2 no nos va a dejar (tenemos la otra máquina aun trabajando). Siguiente.

Seleccionamos donde queremos guardar los archivos de la máquina, vamos a usar una ruta nueva ya que si no dará fallo. Siguiente
Seleccionamos donde queremos guardar el almacenamiento. Siguiente

Finalizamos

Una vez importada, le cambiamos el nombre para no confundirnos. Yo le he puesto Win8.1-Base.

Si os fijais en el estado está como guardada, si la iniciamos seguiremos justo en el momento que exportamos la VM, si la máquina hubiera estado apagada esta también lo estaría. La iniciamos.

Una vez iniciada instalamos todo lo que necesitemos en la plantilla y ejecutamos el siguiente comando para preparar la plantilla:
C:\windows\system32\sysprep\sysprep.exe /generalize /oobe /shutdown

Con este paso lo que conseguimos es que genere un nuevo ID para el sistema operativo (que no es un nuevo GUID para la máquina virtual) cuando se encienda por primera vez y así evitemos posibles conflictos dentro del dominio al que vamos a agregar a la máquina. Nos saldrá la siguiente ventana y el equipo se apagara. Es importante que la máquina virtual se apague y no encienda ya que si no generará de nuevo el ID y tendremos que volver a realizar el sysprep.

Ya tenemos la plantilla preparada. Quitamos la máquina Win8.1-Base de la consola.

Borramos la maquina exportada en caliente ya que no la necesitamos, y a partir de ahora podremos tener un Windows 8.1 en cuestión de minutos solo importando y usando la opción de copiar para que nos genere un GUID nuevo y al arrancar esa máquina nos creará un ID nuevo para ese Windows. En el primer inicio nos saldrá el primer asistente de configuración del sistema operativo, pero la diferencia es que ya tendremos cargadas las aplicaciones que hayamos instalado y la configuración de la máquina.

4 pensamientos en “Hyper-V 2012 R2, Exportar e Importar Máquinas Virtuales

  1. Excelente Post, muy bien detallado y claro de entender, gracias por compartir tu experiencia.

    Me gustaría saber en que momento puedo utilizar la opción 1 o 2 en la parte de Tipo de Importación, como para este fin era útil la 3 todo bien, pero me surge la duda de cuando utilizar la 1 o 2 y porque. Gracias.

    • Buenas Jose Angel,

      Gracias por comentar y me alegro de que te haya ayudado!!

      Como pongo en la entrada, la opción 1 es cuando por ejemplo hemos quitado la máquina de la consola pero no la hemos eliminado, si queremos volver a tener la máquina en la consola solo debemos registrarla.
      La opción 2 hará lo mismo que la opción uno, pero en vez de usar los archivos actuales, lo que hará es copiarlos a una nueva ruta y arrancará desde esos archivos copiado. Esto nos permite por ejemplo dejar la copia original intacta.

      Espero haberte solucionado las dudas 😉

      Un saludo!!

  2. Hola,
    Estoy empezando con esto de la virtualización (con Hyper-V en concreto) y tu blog me esta ayudando mucho. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos, de verdad.
    Hay una cosa que no entiendo de esta entrada: Si no he entendido mal, vas a usar como base la VM importada… y por qué no usas como base la VM que tienes antes de exportarla?
    A ver si me explico: Has creado una VM la has actualizado, le has instalado el software necesario… y lo que haces es exportarla, luego importarla y realizarle el sysprep para dejarla como base para futuras VM, no?
    Porque no haces todo eso en la VM directamente antes de exportar e importar?
    Una vez que le haces el sysprep ya la exportarás para tenerla como base no?

    Saludos y buen día.

    • Hola,
      Me alegra mucho que te esté ayudando mi blog y de que te sea de utilidad. LLevo un año casi sin publicar por falta de tiempo, pero espero poder ponerme las pilas dentro de poco.

      Tienes razón, pero si te fijas en el segundo párrafo pongo que una nueva utilidad de Hyper-V 2012 R2 es que se puede exportar en caliente, lo que hago en esta entrada es exportar en caliente una maquina virtual que queremos tenerla como base pero sin apagarla para no producir un corte en el servicio (en caso de que se esté dando).

      Espero haberme explicado bien. Si tienes mas dudas no dudes en preguntar 😉

      Un saludo,
      Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *