Generalizar una máquina virtual y acortar su tiempo de primer inicio

Se que llevo un tiempo sin publicar, pero últimamente estoy escaso de tiempo 🙁 , intentaré retomarlo poco a poco.

Este va a ser una pequeña entrada pero muy interesante. Como suele pasar en informática, a veces te topas con un comando muy interesante y esta vez en mi caso ha sido el parámetro /mode:vm  del comando Sysprep.

Para los que no conozcáis el comando Sysprep voy a hacer un resumen rápido,  sirve para preparar el sistema operativo para que podamos usarlo sobre otros equipos. Cuando arranquemos el ordenador después de hacer el sysprep el ordenador detectara de nuevo el hardware y le asignará un nuevo identificador único de SID y GUID. El comando que se suele usar es: sysprep /oobe /generalize /shutdown .

La novedad como ya he puesto antes es el parámetro /mode:vm, lo que hace es saltarse la detección del hardware ya que entiende que vas a ejecutarlo sobre el mismo hipervisor  y este le aplicará el mismo hardware virtual. Solo se puede usar a partir de Windows 8 / Windows Server 2012.

El mayor beneficio que aporta es que acorta el tiempo del primer arranque del sistema operativo, lo cual en entornos de VDI (escritorios virtuales) reducirá el tiempo de arranque del escritorio. Entiendo que esto debería de funcionar para todos los hipervisores (Microsoft, citrix, VMware, etc).
El comando completo sería:
sysprep /oobe /generalize /shutdown /mode:vm

Si queréis mas info sobre Sysprep en el blog de SYSADMINIT explica perfectamente el comando y lo que hace cada parámetro, recomendado!!
http://www.sysadmit.com/2014/11/windows-sysprep-sid.html 

2 pensamientos en “Generalizar una máquina virtual y acortar su tiempo de primer inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *